El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, escribió a puño y letra una desesperada carta en la que asegura “ser un persona que respeta la ley”.
Genaro García Luna escribió que buscará agotar todos los recursos legales hasta poder recuperar su libertad, dejando en claro que “no ha cometido ningún delito” y que las mismas autoridades no han podido demostrar su culpabilidad.
No obstante, Genaro García Luna aseguró que existen audios y videos que ligan al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con narcotraficantes, aunque no mostró las presuntas pruebas.
Genaro García Luna recibirá sentencia el miércoles 9 de octubre en Estados Unidos tras ser encontrado culpable de vincularse con el Cártel de Sinaloa.
La carta se dio a conocer el martes 17 de septiembre por el periodista Keegan Hamilton.
Genaro García Luna asegura que AMLO tiene nexos con el narcotráfico, pero no dice nombres ni muestra pruebas
En la tercera de las cuatro hojas que conforman la desesperada carta de Genaro García Luna, el “super policía” anotó que “es del conocimiento público” los nexos de AMLO con el narcotráfico de México.
“Está en los registros oficiales de México y EEUU, los contactos. videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias”, afirmó.
Según escribió Genaro García Luna en sus desesperada carta, estos presuntos nexos pueden ser corroborados en la reciente captura de Ismael “el Mayo” Zambada”, quien también redactó una carta en la que “revela” los vínculos del Cartel de Sinaloa con el gobierno de Rubén Rocha.
Otra “prueba” para exhibir los nexos ilegales de AMLO sería el desmantelamiento del Poder Judicial, reforma con la que los criminales serían los principales beneficiarios, según escribió Genaro García Luna.
El acuerdo que Genaro García Luna habría rechazado, según su desesperada carta
En la desesperada carta de Genaro García Luna -la cual se hizo pública el martes 17 de septiembre de 2024 por el periodista Keegan Hamilton-, se narra un acuerdo que rechazó y en el que hubiera pasado de detenido a testigo.
Genaro García Luna asegura que tras su captura en Texas le fue ofrecido un acuerdo con la Fiscalía de Nueva York para “imputar personas e instituciones” pero lo rechazó.
En la carta no se mencionan los nombres de las personas o las instituciones a las que, según Genaro García Luna, quería señalar el gobierno de México.
“Durante los primeros días reiteradamente me ofrecieron un acuerdo con la fiscalía de Nueva York para que me inculpara con delitos vinculados al narcotráfico a cambio de estar detenido poco tiempo (6 meses) y recibir beneficios económicos; de esta forma convertirme en testigo (...) la perspectiva era imputar personas e instituciones que en el corto plazo debilitaría el desarrollo, la paz pública y vida institucional del país. Evidentemente no acepté y la reacción fue explosiva”
Genaro García Luna
“En mi patrimonio no hay ni un solo dólar vinculado al narcotráfico”; Genaro García Luna asegura que las pruebas presentadas en su contra son falsas
Genaro García Luna, quien fue conocido como el “super policía” en el gobierno de Felipe Calderón, escribió que en su juicio de 2023 no se presentó ni una sola prueba o evidencia para vincularlo con el narcotráfico.
En su desesperada carta aseguró que, tras una rigurosa auditoria fiscal, un juez de la corte de Brooklyn resolvió la “inexistencia en su patrimonio de un solo dólar vinculado al narcotráfico o a los delitos de los que se acusen”.
Alegó que de igual forma, un Tribunal Colegiado del Poder Judicial negó la existencia de dinero ilegal en su patrimonio previo al año de 2012 y durante los 20 años en los que sirvió como funcionario público.
“Lo único que fue utilizado en el juicio para acreditar los delitos que me imputaron fue información falsa proporcionada por el Gobierno de México y los dichos de testigos con antecedentes criminales reconocidos”
Genaro García Luna
Durante estos 58 meses en MDC Brooklyn, Genaro García Luna ha visto homicidios, apuñalamientos, e incluso fue retenido durante todo un año en las celdas de castigo sin haber cometido faltas, según refiere.
Escribió que en otras ocasiones ha tenido compañeros de celda, quienes lo graban con el objetivo de tener pruebas para relacionarlo con el narcotráfico.