La familia de Pedro Castillo, procedente de Lima, Perú, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hoy miércoles 21 de diciembre a las 7:50 horas de la mañana.

Esto luego de que Perú concedió el martes un permiso para que la familia del destituido presidente Pedro Castillo pudiera irse en asilo político a México.

Sin embargo, según medios locales Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo tiene una comparecencia con restricciones por la justicia peruana.

La mujer estaría siendo investigada por presuntamente fungir como coordinadora de una organización criminal que ordenó Pedro Castillo, así como otros presuntos delitos de corrupción.

Pero, por ahora la familia Pedro Castillo ya fue recibida por Martín Borrego Llorente, director general para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para Latinoamérica.

Pablo Monroy Conesa, embajador de México en Perú, abandonó el país latinoamericano, luego de ser declarado como persona non grata por el gobierno de peruano y que se le diera 72 horas para salir.

El embajador, Pablo Monroy Conesa, quien viajaba con la familia de Pedro Castillo, será recibido por Adán Augusto López, secretario de Gobernación y subsecretarios de la SRE.

INM entrega documentos migratorios a familia de Pedro Castillo

Luego de que la familia de Pedro Castillo arribó a la CDMX bajo asilo político, el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó los documentos migratorios a la esposa e hijos del ex presidente de Perú.

Esto lo dio a conocer el INM a través de Twitter, en cuya publicación se detalló que fue el comisionado Francisco Garduño Yañez quien hizo entrega de la documentación.

México no romperá relaciones exteriores con Perú: AMLO

Tras este hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó desde su conferencia mañanera de este miércoles 21 de diciembre de los detalles de este asilo político, además de que México no romperá relaciones exteriores con Perú.

“La Secretaría de Relaciones ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que trabajan, radican, viven en Perú”

AMLO

Por lo que aclaró que la embajada mexicana en Perú continúa con su función y que en esta ya está nombrado un encargado de la dependencia.

De igual manera, AMLO informó que ya han ayudado a salir a varios mexicanos de Perú.

En otro tema, AMLO condenó que la reacción diplomática del gobierno peruano no fue igual con otros países, pero se sabe que en ese país están analizando si emprenden acciones similares con Colombia.

AMLO sostiene que siempre defenderán el derecho al asilo político y reconoció al embajador Pablo Monroy Conesa como patriota

Sobre el asilo político de la familia de Pedro Castillo, AMLO dijo que siempre van a defender el derecho al asilo, y dijo que el gobierno mexicano tomará medidas contrarias a las del gobierno de Perú.

“Vamos a defender siempre el derecho de asilo es parte de nuestra política exterior”

AMLO

Asimismo, el presidente reconoció el trabajo del embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy Conesa y lo llamó patriota.

“Hizo un trabajo extraordinario de protección a mexicanos en Perú y también haciendo valer el derecho de asilo... Bienvenido Pablo Monroy, patriota”

AMLO explicó que debido al trabajo del embajador mexicano en Perú, las autoridades peruanas se molestaron, así como por el no reconocimiento de la presidenta Dina Boluarte, por parte de México.