La increíble revelación sobre el caso Ayotzinapa que se encontró en los documentos del Gobierno de México, mismos que involucra a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y su responsabilidad sobre los hechos.
Todo indica que los integrantes del Ejército mexicano, aparentemente, eran consiente del suceso antes, durante y después de que ocurriera.
El día 17 de octubre, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) del caso Ayotzinapa, publicó un adendum, una extensión con información nueva, al segundo informe sobre el caso compartido el mes de septiembre.
Tras el segundo informe del caso, el 20 de septiembre, los padres de los 43 desaparecidos hicieron una petición, en la que se solicita información sobre 867 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) de Iguala, entre el 20 de abril y el 22 de octubre del 2014.
Luego de realizar la investigación de dichos documentos, entre los archivos de la entidad y las 17 mil 61 fojas (hojas de papel), cedidas por la Sedena, se resaltaron 18 folios de la información solicitada por los padres de los normalistas.
Documentos del Gobierno de México involucran a la Sedena en el caso Ayotzinapa
De los 18 documentos mencionados, seis corresponden a fechas anteriores al 26 de septiembre del 2014, en el que se hace habla del seguimiento de la situación general del entorno. En ellos, se reportan problemas en Iguala en cuestión de seguridad, además de enfrentamientos entre grupos delictivos.
Existen cuatro folios más, de los días 26 y 27 de septiembre, estos contienen 196 fragmentos de conversaciones referentes a los actos de esa noche.
Las conversaciones son “presumiblemente” de personas relacionadas a la delincuencia organizada, así como autoridades y sujetos de interés.
El adendum hace referencia a que “todas las autoridades estaban informadas”, puesto que entre algunos archivos de la Sección de Inteligencia de la Sedena, se rescataron dos intervenciones entre integrantes de “Guerreros Unidos”.
Esto confirma que la Sedena tenía conocimiento anteriormente de lo que sucedía y acredita que sabía de antemano que dichos objetivos estaban siendo investigados previamente. Por lo que, posiblemente, los militares conocían sobre el destino de los estudiantes.
Por lo tanto, también debían tener una idea de todas las personas que estarían implicadas, la relación con algunas autoridades y los lugares donde se pudieron haber resguardado.
Tras la desaparición existían mensajes posiblemente intervenidos por la Sedena
Los últimos 8 folios corresponden a 21 conversaciones que hacen referencia a la desaparición, así como a los sitios de búsqueda y labores de organizaciones sociales. Sin embargo, también existen mensajes de objetivos de investigación del ejército.
Entre algunas de las conversaciones intervenidas se hace referencia a los estudiantes, reiterando que el ejército tenía conocimiento desde un principio de la situación ocurrida en Iguala, Guerrero con los 43 normalistas de Ayotzinapa.