Suecia.- Del 20 al 24 de agosto se celebró la Semana Mundial del Agua 2023 en Estocolmo. Durante el evento, The Coca-Cola Company y representantes de algunos de sus socios embotelladores, pertenecientes a la Industria Mexicana de Coca-Cola, hablaron sobre su trabajo y compromiso en la calidad del agua, sus soluciones basadas en la naturaleza, salud de cuencas hidrográficas y manejo del agua.
Desde 1991, la Semana Mundial del Agua es la conferencia más importante a nivel global en temas de agua. Este año, el tema fue “Semillas de cambio: soluciones innovadoras para un mundo sabio en el uso del agua”. Aquí, The Coca-Cola Company habló sobre su estrategia de Seguridad Hídrica para 2030, la cual se centra en reponer el agua utilizada en la elaboración de sus bebidas, mejorar la salud de las cuencas hidrográficas y reforzar la resiliencia hídrica de las comunidades en las que opera.
Asimismo, se mencionó un proyecto estrella como ejemplo de esta estrategia: el grifo de Topo Chico, que representa el compromiso de la Industria Mexicana de Coca-Cola con México y la estrategia global por la seguridad hídrica.
En México, la Industria Mexicana de Coca-Cola crea estrategias específicas en cada una de las locaciones para lograr un uso regenerativo de agua, reduciendo, reutilizando y reponiendo el agua utilizada, así como mejorar el acceso comunitario al agua potable, obtener ingredientes “sostenibles” y apoyar soluciones basadas en la naturaleza.
Respecto a la iniciativa de Topo Chico, se habló en la cumbre sobre cómo la planta en Monterrey donde se produce y envasa el producto, ha proporcionado agua potable las 24 horas al día, 7 días a la semana, de manera gratuita a las familias que la requieran. El grifo proporcionó cerca de 61 mil litros en mayo de 2022, durante las históricas sequías de la región.
En México, la Industria Mexicana de Coca-Cola cuenta con más de 5 iniciativas dirigidas a fortalecer la seguridad hídrica, las cuales buscan reponer el 100% de agua utilizada en sus procesos y dar acceso a agua limpia a 1 millón de mexicanos para 2030. Algunas de estas iniciativas son:
1. Una alianza con Toroto, Pronatura y Kilimo donde una inversión de $87 millones de pesos será enfocada a proyectos con soluciones de conservación, manejo y uso responsable del agua, entre otras cosas.
2. La instalación de infraestructura para el aprovechamiento de recursos hídricos y lluvia con organizaciones como Isla Urbana y Agua Capital, impulsados por Fundación Coca-Cola México. Esta iniciativa ha logrado beneficiar a hogares y escuelas en todo el país.
3. La construcción de cuatro humedales basados en naturaleza, gracias a una inversión de más de 170 millones de pesos. De esta iniciativa propuesta en 2021, ya se inauguró el primero en Jalisco, donde impacta la vida de 18,000 personas gracias a los 3 millones de litros que se tratan diariamente.
4. Gracias al “Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua” de Pronatura y Fundación Coca-Cola, se han plantado más de 79 millones de árboles que reabastecen manantiales, ríos y lagos desde 2007.
Mientras sus iniciativas continúan avanzando, la Industria Mexicana de Coca-Cola y The Coca-Cola Company esperan que su ejemplo pueda movilizar a muchas industrias, comunidades e individuos para lograr un mejor futuro compartido.