Por medio de una sencilla medida, el Instituto Nacional de Migración (INM) busca que vuelva a ocurrir una tragedia como la que se registró en la estación de Ciudad Juárez.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración dio a conocer que se implementan mejoras y adecuaciones de los espacios de alojamientos para los migrantes.
Las medidas que se pretenden aplicar en todas las estaciones del país, tienen la intención de evitar que se repliquen los hechos registrados durante el 2023 en Ciudad Juárez.
¿Cuál es la medida del Instituto Nacional de Migración para evitar otra tragedia como en Ciudad Juarez?
Al informar sobre las medidas, el Instituto Nacional de Migración destacó que se despliegan para atender a los migrantes con humanismo y respeto a los derechos humanos.
Las acciones que se implementan en las diversas instalaciones migratorias, se pusieron en marcha a un año de ocurrido el incendio en Ciudad Juárez que dejó 40 muertos.
En ese sentido, el INM refirió que las medidas de adecuación en sus instalaciones, se realizan con el objetivo de que no se repitan los hechos registrados el 27 de marzo de 2023.
En lo que respecta a las medidas que se llevan a cabo en las estaciones migratorias, la dependencia federal que se tratan de las presentadas a continuación:
- Instalación de puertas de emergencia
- Retiro de rejas
- Eliminación del uso de candados y cerraduras en todas las áreas de tránsito y flujo interno de las personas alojadas
- Eliminación de barrotes de puertas y ventanas
- Instalación de vidrio plástico y detectores de humo
- Equipamiento de elementos para combatir incendios como extintores, que se supervisan de forma constante
- Instalación de detectores de humo en espacios de alojamiento migratorio
- Instalación de tomas de agua para incendio
- Instalación de alertas sísmicas
Instituto Nacional de Migración mantiene cerradas diversas estaciones tras incendio en Ciudad Juárez
Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración destacó que tras el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez que dejó 40 muertos, otras sedes permanecen cerradas.
En torno a ello, el INM explicó que del total de 54 estancias de alojamiento de personas migrantes, son 33 las que continúan suspendidas desde el 29 de abril de 2023.
Lo anterior, recordó, se cumplió ante la solicitud formal de la CNDH en la que pidió certificar sus condiciones y determinar cuáles deben cerrar, rehabilitarse o continuar.
En tanto, añadió, 17 ofrecen atención integral con capacidad para alojar unas 4 mil 786 personas, debido a que hay 4 sedes que cuentan con alta capacidad de concentración:
- Tapachula, Chiapas (960)
- Acayucan, Veracruz (836)
- Villahermosa, Tabasco (532)
- Iztapalapa, Ciudad de México (502)