La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), advirtió que México requiere de una multimillonaria inversión para lograr captar y consolidar el nearshoring.

Así lo sentenció el subsecretario de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, al dar a conocer los resultados parciales de un estudio que fue elaborado por el gobierno de México.

De acuerdo con el funcionario, el análisis en el que también participó la consultora MacKenzie, indica que para consolidar el nearshoring en México, se necesita multimillonaria inversión.

Nearshoring en México

SICT advierte que México requiere cifra millonaria de inversión para consolidar el nearshoring

La SICT dio a conocer que si México tiene la intención de captar por completo la oportunidad del nearshoring, es necesario que se concrete una multimillonaria inversión en el país.

En la presentación de los resultados preliminares del estudio coordinado, Rogelio Jiménez Pons señaló que se debe concretar una multimillonaria inversión en un mediano plazo.

Lo anterior debido a que declaró que el análisis establece el objetivo de capturar en su totalidad la oportunidad de la relocalización de las manufacturas, para el año 2032.

En ese contexto, abundó que las previsiones contemplan que para concretar el nearshoring durante los próximos 8 años, se necesita una inversión de 400 mil millones de dólares.

No obstante, Rogelio Jiménez Pons advirtió que se trata de una estimación moderada, toda vez que consideró que los montos de inversión sigan aumentando con los años.

Rogelio Jiménez Pons

¿Cuál es la cifra millonaria de inversión que México necesita para capturar el nearshoring?

Al desglosar las cifras de la millonaria inversión para consolidar el nearshoring en México, el subsecretario de la SICT expuso que uno de los elementos fundamentes es el agua.

Con respecto a ello, Rogelio Jiménez Pons dijo que se estima que durante los siguientes 8 años, la demanda de agua para uso industrial crezca entre un entre 34% y un 54%.

Por lo anterior, el funcionario federal expuso que las inversiones tan solo para ampliar la capacidad del uso de agua, deben ser por el orden de los 27 mil millones de dólares.

En cuanto a la energía, destacó que la generación de electricidad tiene que crecer un 53%, lo cual implica que se concreten inversiones por hasta 79 mil millones de dólares.

En torno a otros aspectos que son necesarios para que se capture la relocalización de las manufacturas de hoy al 2032, planteó las siguientes cifras de inversión:

  • 250 mil millones de dólares para engrosar el sistema de transporte
  • 48 mil millones de dólares para la construcción de parques industriales

Además, declaró que se necesitan de otros elementos fundamentales como es el caso de la ampliación del urbanismo, es decir, aumentar la oferta de vivienda y sus servicios.

En cuanto a los beneficios que traería consigo el nearshoring, detalló que México podría conseguir ganancias de 520 mil millones de dólares en inversión extranjera directa.

Manufactura