Hoy jueves 13 de junio la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos declaró el fin de “El Niño”, pero ahora es el turno de su contraparte, “La Niña 2024″.
Este fenómeno se caracteriza principalmente por presentar un clima más frío, hecho que podría contrarrestar los efectos de la sequía que mantiene en alerta a México.
Sin embargo, también se ha observado que “La Niña” aumenta la probabilidad de que ocurran fenómenos climáticos extremos: Te damos los detalles sobre sus efectos.
México en alerta tras la llegada de “La Niña 2024″: huracanes, ciclones, sequias y más
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que México se encuentra en alerta por la activa temporada de lluvias, ciclones y huracanes que provocaría “La Niña” en 2024.
Se estima que los ciclones este año podrían ser más numerosos, pues anteriormente se esperaban para el Pacífico entre 15 a 18 ciclones tropicales.
Este número se apegaba a la media histórica, pero ante el nuevo panorama, se prevé en el Atlántico la formación de entre 20 y 23 ciclones, un aumento de casi el 50%.
Christian Domínguez, investigadora del Cambio Climático de la UNAM, explicó que el fenómeno de “La Niña” podría provocar temperaturas de la superficie del Pacífico muy frías y más ciclones tropicales en el Atlántico.
Sin embargo, los efectos también incluyen sequias que favorecen el suelo árido en el norte de México. Los expertos advierten que son 6 efectos los que podría provocar La Niña a México en 2024:
- Clima persistentemente caluroso
- Sequías
- Huracanes de mayor intensidad
- Ondas tropicales
- Ciclones tropicales
- Un invierno más frío
¿Qué es el fenómeno La Niña que llegará a México?
La Niña es un fenómeno climático caracterizado por el enfriamiento de las aguas y que genera precipitaciones en diversas partes del mundo ”, explica el Instituto Nacional de Meteorología y Estadística (INMET).
La Niña también forma parte del ciclo natural-global conocido como El Niño, cuya duración oscila entre 9 meses y 3 años, así como se evalúa en niveles de intensidad que van de débil a fuerte.
El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) informó que existe el 49% de probabilidad que el fenómeno de La Niña se desarrolle en el país entre junio y agosto.
Las probabilidades aumentan a un 69% para la temporada entre julio y septiembre en México para este 2024.