El jueves 9 de enero, se anunció la llegada de La Niña a México; te contamos los efectos que tendrá el fenómeno meteorológico en el clima del país.
El Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de Estados Unidos informó sobre la entrada de La Niña en la región ecuatorial del Océano Pacífico, con lo que afectará a México y otros países.
De acuerdo con las autoridades del CPC, las condiciones de La Niña comenzaron desde diciembre de 2024 y persistirán hasta febrero o abril de 2025.
Existe un 59% de probabilidad de que La Niña prevalezca hasta febrero o abril, mientras que hay un 60% de probabilidadde que sus efectos vayan en descenso entre marzo y mayo.
La Niña: estos efectos tendrá el clima en México
Al momento el fenómeno de La Niña ha reflejado temperaturas de subsuperficie del mar por debajo de lo normal, particularmente en el centro y centro-este del Océano Pacífico ecuatorial.
El CPC declaró que en algunas zonas del Océano Pacífico se registran temperaturas de 0.5 grados por debajo del promedio, y que este enfriamiento general afectará el clima en todo el mundo.
Algunos de los cambios reflejados son lluvias intensas, frentes fríos y sequías a nivel global, pero con mayor énfasis en países de América del Norte y América del Sur.
En el caso de México, el meteorólogo José Martín Cortés prevé los siguientes efectos en el clima por el fenómeno de La Niña:
- bajas temperaturas y heladas durante la noche (principalmente en el norte de México)
- lluvias (en algunas zonas del país)
- caída de granizo
- ingreso de masas polares y árticas
- menos calor durante la primavera por la presencia de masas frías
¿Qué es el fenómeno de La Niña?
La Niña es un fenómeno meteorológico que ocurre en el mar y se caracteriza por el enfriamiento de las aguas superficiales del centro y oriente del Océano Pacífico ecuatorial.
Asimismo se presentan cambios en la circulación atmosférica tropical, lo que propicia las bajas temperaturas y sequías en zonas costeras.
Cabe mencionar que La Niña forma parte del ciclo El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) y sus efectos pueden perdurar entre los 9 meses y 3 años.