La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma de austeridad republicana para que nadie gane más que el presidente, actualmente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En la discusión que tuvo lugar hoy viernes 2 de agosto, los diputados que conforman la Comisión de Puntos Constitucionales presentaron sus diversos argumentos, pero se mostraron a favor de que los servidores públicos no hagan dinero con el erario.

Inclusive PAN y PRI se mostraron de acuerdo en que se realicen los recortes a los sueldos y que nadie gane más que el presidente, sin embargo, que se realicen los ajustes a todos los funcionarios sin excluir a nadie, como los afines a AMLO.

Reforma para que nadie gane más que AMLO avanza: es aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales

La reforma de austeridad republicana para que nadie gane más que AMLO avanza en la Cámara de Diputados, ya que fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales con 35 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones.

Es decir, el dictamen de la reforma del artículo 123 entre otros constitucionales fue aprobado en lo general y en lo particular con algunas modificaciones, por lo que se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Durante la discusión, diputados del PAN (Jorge Triana) y del PRI (Cynthia López Castro) manifestaron su acuerdo con la reforma, ya que en palabras de la priísta, un sueldo de 136 mil 739 pesos al mes (lo que gana AMLO) son suficientes para vivir.

Agregó que los diputados y otros integrantes de la función pública tienen una mala reputación ya que se les acusa de convertirse en servidores públicos solamente por dinero, por lo que de querer ganar más, deberían invertir en el sector privado.

“Por parte del grupo parlamentario del PRI, estamos a favor, estamos a favor de esta austeridad en los servidores públicos.

Quien quiera ganar más está la institución privada”.

Cynthia López Castro sobre reforma de austeridad republicana

Mientras que Jorge Triana también se dijo a favor de que nadie gane más que el presidente, sin embargo, pidió que se tomen en cuenta las prestaciones y otros servicios como su seguridad, ya que AMLO ganaría alrededor de 500 mil pesos.

Y si bien, dijo que los ministros no deberían ganar más que AMLO, no se debe diferenciar a ninguno pese a ser afín al presidente, ya que Arturo Zaldívar litigó para obtener su remuneración pese a que dejó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esto dice la reforma de austeridad republicana que establece, nadie gane más que AMLO

La reforma de austeridad republicana establece que la remuneración integral del Ejecutivo no podrá exceder sus percepciones el equivalente de 73.04 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Es decir, que nadie gane más que el presidente, ya que además del sueldo, modificaría que no podrán adquirirse ningún tipo de bienes o servicios innecesarios con recursos públicos, esto es, pensiones y regímenes especiales de retiro.

En palabras del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, se busca que la austeridad republicana sea escrupulosa y no haya una desigualdad tan grande entre los servidores públicos y sus percepciones.

La iniciativa para que nadie gane más que el presidente reformaría los artículos 94, 116, 122, 127 y 134, en el cual se agregaría el principio de austeridad republicana y evitar el despilfarro de recursos.