De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de las 10 horas de este miércoles 15 de junio la tormenta tropical Blas pasa a ser huracán categoría 1.
Blas pasó a ser huracán categoría 1 de acuerdo con la escala de huracanes de Saffir-Simpson y por ahora se mantiene cercano a las costas de México, esta mañana se localiza a 345 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Y a 485 kilómetros al sur-este de Manzanillo, Colima con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros con rachas de 150 kilómetros por hora.
Mientras que su trayectoria para este miércoles será hacia el oeste noroeste a 7 kilómetros por hora.
Huracán Blas provocará lluvias en Guerrero, Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca
Debido a la transformación de Blas en huracán categoría 1, Conagua pronostica que este provocará lluvias en los siguientes estados de la república:
- Guerrero: lluvias torrenciales, lluvias de 150 a 250 milímetros
- Jalisco: lluvias muy fuertes a puntuales a intensas de 75 a 150 milímetros
- Colima: lluvias muy fuertes a puntuales a intensas de 75 a 150 milímetros
- Michoacán: lluvias muy fuertes a puntuales a intensas de 75 a 150 milímetros
- Oaxaca: lluvias muy fuertes a puntuales a intensas de 75 a 150 milímetros
Además el huracán Blas estará ocasionando vientos muy fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de los estados de Michoacán y de Guerrero.
Incluyendo olas de 1 a 2 metros de altura y vientos de 50 a 60 kilómetros por hora en lso estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca.
También debido a los efectos del huracán Blas, así como de un canal de baja presión en el centro de México también se pronostican días con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Por ahora el huracán Blas se mantiene en alerta azul
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, hasta el corte de las 12:00 horas el huracán Blas se mantiene en alerta azul, es decir de peligro mínimo.
No obstante, Protección Civil de México pide a los habitantes de los estados dónde el huracán Blas tendrá más afectaciones mantenerse al pendiente del reporte de la información meteorológica.