México. - Las cuentas de la empresa Nunvac Inc, así como las de Rosalba Tapia Alvarado -que están ligadas a Genaro García Luna-, permanecerán congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP.

Así se determinó luego de que el juzgado decimosegundo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, negó el amparo para el desbloqueo de las cuentas de las entidades.

De acuerdo con lo informado por la UIF, el juzgado le notificó que las solicitudes de amparo para el desbloqueo de las cuentas presentadas por las entidades, fueron declaradas como improcedentes.

Juzgado rechazó amparo para desbloqueo de las cuentas

Al respecto, la UIF emitió un comunicado en el que refirió que el amparo se negó debido a que el bloqueo, fue aplicado en primer lugar para prevenir la comisión y/o continuación del lavado de dinero.

Por ello, el impartidor de justicia rechazó las solicitudes de desbloqueo de cuentas y servicios financieros tanto de como de Nunvac Inc, como de Rosalba Tapia Alvarado, representante legal de Genaro García Luna.

Debido a lo anterior, permanecerán bloqueadas un total de 23 cuentas bancarias, 6 de las cuales están a nombre de Tapia Alvarado y las 17 restantes contratadas por Nunvav Inc.

Cabe destacar que los servicios bancarios que fueron inmovilizados, son operados por 5 bancos distintos:

  • BBVA
  • Banco Base
  • Interacciones
  • Santander
  • CIBanco

Genaro García Luna enfrenta un proceso penal en Estados Unidos

Genaro García Luna enfrenta actualmente un proceso penal en los Estados Unidos, pues es acusado de recibir sobornos a cambio de brindar protección a grupos criminales.

En específico, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que el exsecretario de Seguridad Pública habría recibido millones de pesos por el Cártel de Sinaloa.

Aunado a lo anterior, la actual administración presentó una denuncia civil para recuperar un conjunto de propiedades adquiridos por García Luna a través de contratos públicos ilegales en los sectores de seguridad y defensa nacional.