La vez que Alejandro Martí le reclamó a la administración de Felipe Calderón por la inseguridad durante su sexenio al lanzar la inolvidable frase “si no pueden, renuncien”, es recordada en redes sociales.

Este lunes 24 de julio, se informó que el empresario y activista mexicano que fundó la organización México SOS, Alejandro Martí, murió a los 73 años de edad.

Tras darse a conocer la muerte del fundador de la cadena de tiendas Martí, usuarios de redes sociales trajeron a la memoria la vez en la que el empresario le reclamó a la administración de Felipe Calderón.

Y es que para muchos, la frase “si no pueden, renuncien”, que entonces lanzó en contra de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna y otros funcionarios, quedó para la posteridad.

El empresario y activista de México SOS, Alejandro Martí murió a los 73 años de edad

Recuerdan en redes el día que Alejandro Martí reclamó a Felipe Calderón por la inseguridad

Luego de que Fernando Martí, su hijo menor de edad fue secuestrado y asesinado, Alejandro Martí se erigió como un activista en contra de la inseguridad en México.

El 21 de agosto de 2008, el empresario fue invitado a formar parte de un Consejo Nacional de Seguridad que fue encabezado por Felipe Calderón y su gabinete de seguridad.

Durante el encuentro, Alejandro Martí tomó la palabra y con la voz entrecortada, se lanzó en contra de todas las autoridades por el contexto de violencia que entonces estaba creciendo en el país.

Aún con el recuerdo fresco del secuestro y asesinato de su hijo menor de edad, Fernando, el empresario demandó a Felipe Calderón y todas las autoridades, enfocarse en sus responsabilidades.

En el mismo sentido y conteniendo las lágrimas, Alejandro Martí exigió a aquellos funcionarios que no pudieran cumplir con sus encargos, que se separaran de sus puestos.

En el discurso que muchos recuerdan, el activista remarcó que si hay servidores públicos que piensan que “la vara es muy alta” y no pueden con sus responsabilidad, deben renunciar.

Y es que advirtió que el percibir un salario a cambio de no hacer nada y cumplir con las exigencias de la ciudadanía, se trata de un acto de corrupción.

“Señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien. Pero no sigan ocupado las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada. Eso también es corrupción”

Alejandro Martí

El secuestro y asesinato de Fernando, hijo de Alejandro Martí

El camino como activista contra la inseguridad en México por la que muchos recordarán a Alejandro Martí, tocó a la puerta de su familia de la peor manera.

El 4 de junio de 2008, un grupo de sujetos que se hicieron pasar por agentes federales, secuestraron sobre la Avenida Insurgentes en la Ciudad de México (CDMX) a Fernando Martí, hijo menor de edad del empresario.

Fue mientras se transportaba rumbo a su escuela secundaria en la capital del país, cuando el joven fue interceptado por el comando armado y se lo llevó secuestrado.

Durante 53 días, no se supo del paradero del hijo de Alejandro Martí, hasta que fue encontrado muerto en la colonia Villa Panamericana de la hoy alcaldía Coyoacán.

Las autoridades localizaron los restos del joven dentro de la cajuela de un automóvil particular abandonado en las calles, mismo que contaba con un reporte de robo desde junio de ese año.

Luego del secuestro y asesinato de Fernando, su hijo, Alejandro Martí emprendió una lucha contra la violencia y la inseguridad en el país, por lo cual fundó la asociación civil México SOS.

Alejandro Martí