Hoy en día, quien está interesado en tener su auto propio debe tener en cuenta que no basta con tener el dinero para comprarlo, o contar con un crédito bancario para eso, sino que necesita tener en cuenta muchos aspectos como considerar si puede soportar los gastos mensuales de combustible, los precios de los seguros de auto y los costes de manutención.

Uno de los trámites que no puede dejarse de lado es la contratación de un seguro, ya que se trata de un requisito legal obligatorio para circular por vías, caminos y puentes federales conforme lo establece el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación. Por supuesto el hecho de que sea obligatorio por ley no es el único fundamento, pues contar con protección es de suma importancia para estar resguardado frente a un eventual accidente de tránsito.

Es por ello que elegir la compañía de seguros, así como la póliza que mejor se adapte a las necesidades de cada conductor, requiere de asesoramiento e información. Para ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef) pone a disposición información bastante variada con relación a las entidades autorizadas a intervenir en el mercado de seguros.

¿Qué aspectos se tienen en cuenta para considerar si una aseguradora es buena?

Muchas consultoras o sitios web realizan rankings posicionando las mejores o peores compañías, elaborando esas listas conforme diversos criterios. Entre ellos, por ejemplo, se analiza el porcentaje de quejas que tuvieron resoluciones favorables. Así, conforme a los datos de la Condusef relativos al tercer trimestre de 2021, las compañías que más destacan son:

  • Seguros Afirme: 43%
  • Zurich: 21%
  • Mapfre:20%.

Si se comparan los valores con los del segundo trimestre, es posible observar que Afirme, Zurich y Mapfre aumentaron sus resoluciones favorables, mientras que BBVA Seguros y Seguros Banorte las redujeron.

Considerando las empresas que tomaron menos tiempo en resolver una queja, las mejores posicionadas fueron BBVA Seguros (con un promedio de respuesta de 11 días), Grupo Nacional Provincial y Axa (con un promedio de respuesta de 15 días).

Finalmente, si se tiene en cuenta a las aseguradoras con mayor número de reclamaciones respecto del número de riesgos asegurados, estos fueron los resultados:

  • Mapfre: 48 reclamaciones cada 100 mil riesgos,
  • Zurich: 47 reclamaciones cada 100 mil riesgos;
  • Chubb: 41 reclamaciones cada 100 mil riesgos.

Según los datos recabados en el tercer trimestre del año pasado, el promedio del sector fue de 23 reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados. Por otro lado, respecto del tiempo que una aseguradora tarda en resolver un reclamo ante la Condusef, el promedio fue de 19 días hábiles, una mejora respecto del trimestre anterior que registraba un promedio de respuesta de 26 días hábiles.

Esta información refleja que no basta simplemente con elegir la póliza más económica o la más rápida de contratar, sino que es necesario analizar cómo es que esa compañía responde en caso de la ocurrencia de algún tipo de siniestro.