Laura Imelda Pérez defendió su propuesta para hacer obligatorio el servicio militar para las mujeres. La diputada de Morena considera que su iniciativa busca la igualdad de género en México.
De acuerdo con Laura Imelda Pérez la iniciativa de reforma una medida que, de implementarse, ayudará a tratar igual tanto a hombres como a mujeres.
En entrevista para “Así las cosas”, la diputada Laura Imelda Pérez aseguró que no le preocupa que la discusión de su propuesta fuera enviada a la congeladora en la Cámara de Diputados.
Laura Imelda Pérez sostiene que eventualmente se discutirá en el pleno porque diputados de todas las bancadas mostraron disposición para revisar la iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Militar.
Servicio militar obligatorio para mujeres es esencial para combatir el sexismo
Laura Imelda Pérez reiteró que hacer el servicio militar obligatorio para las mujeres es un paso esencial para combatir el sexismo en México.
De acuerdo con la diputada morenista, la iniciativa propone erradicar la razón por la que sólo los hombres pueden desarrollar las actividades cívicas propias del servicio militar.
“Creemos que tratar a las mujeres y hombres de igual manera en esta que es una obligación de las y los mexicanos, combate una visión sexista a juicio de ambos géneros, que debe realizarse con actuación concreta”
Laura Imelda Pérez
Asimismo, Laura Imelda Pérez aseveró que con el servicio militar obligatorio para mujeres combatirá la visión de que las mujeres siempre tienen que ser cuidadas.
“Por ejemplo, en una familia donde le dicen a una niña que su hermano tiene que ir a adiestrarse, tiene que aprender, tiene que capacitarse pero ella no porque es niña. Entonces es una visión de que las mujeres siempre vamos a ser cuidadas”
Laura Imelda Pérez
Además, aseguró que este es un paso para poder ver a más mujeres en puestos importantes y de poder en diversos ámbitos.
Laura Imelda Pérez aclara: servicio militar obligatorio para mujeres sí es relevante
Laura Imelda Pérez recordó que uno de los argumentos que le dieron para no discutir la iniciativa fue que el servicio militar obligatorio para mujeres no es relevante.
Sin embargo, la diputada aseguró que, contrario a los que los legisladores piensan, es un tema de importancia para el desarrollo social en el país.
“Una de las cosas que nos han comentado es que no es un tema de relevancia”
Laura Imelda Pérez
Sin embargo, Laura Imelda Pérez aceptó que hay disposición para analizar la iniciativa que presentó y que espera que se presente la oportunidad para discutir el tema.
Otro de los puntos respecto a la discusión del servicio militar es la propuesta de, en lugar de hacerlo obligatorio para las mujeres, no debería ser obligatorio para nadie.
Laura Imelda Pérez aseguró que está “encantada” de que el tema “se suba a la mesa” y se pueda discutir.
Cabe señalar que la diputada afirma que el servicio militar obligatorio a mujeres podría discutirse durante las próximas semanas ”de manera más seria”.