La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sí cometió violencia política de género en contra de diputadas del PRI en el Martes del Jaguar, determinó el Tribunal Electoral.
En la sesión de este 19 de julio, la Sala Principal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió que Layda Sansores sí cometió violencia política de género.
En su fallo, los magistrados confirmaron por mayoría de votos, que Layda Sansores realizó algunas expresiones en agravio de diputadas del PRI, durante un capítulo del Martes del Jaguar.
Al dictaminar la existencia del caso de violencia política de género, el Tribunal Electoral resolvió que periodistas, influencers y figuras políticas que replicaron los dichos, también incurrieron en la falta.
Por ello, además de Layda Sansores, en la sentencia emitida también se incluyó a personalidades como Juncal Solano y Alfredo Jalife, así como legisladores de Morena.
Layda Sansores será inscrita en el registro de personas sancionadas por violencia política de género
La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó que Layda Sansores incurrió en violencia política de género contra diputadas del PRI de las que habló en el Martes del Jaguar.
Lo anterior debido a que los magistrados votaron a favor del proyecto de resolución, en el que se establece que Layda Sansores violentó a las legisladoras del PRI.
Cabe recordar que las diputadas denunciaron a la gobernadora por declarar que ellas enviaron fotografías íntimas a Alejandro Moreno, a cambio de una candidatura o favor político.
Al respecto, el Tribunal Electoral determinó que los derechos de las quejosas fueron afectados y ordenó la adopción de medidas para proteger y reparar dichas afectaciones.
Como parte de dichas medidas, se estableció que Layda Sansores sea incluida en el registro de personas sancionadas por haber cometido violencia política de género.
Sala Especializada del Tribunal Electoral deberá revisar el tiempo en que Layda Sansores estará inscrita en el registro
Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó que la Sala Especializada, realice un nuevo análisis sobre el tiempo en que Layda Sansores estará en el registro de personas sancionadas.
Lo anterior debido a que en un primer fallo en el que se determinó la existencia de violencia política de género, se dictaminó que permaneciera durante 4 años y 6 meses.
Sobre ello, la Sala Superior consideró que en el cálculo del tiempo, no se ponderó de forma correcta, ya que se omitió la valoración de distintos aspectos relevantes.
Así lo dictaminó la sala al indicar que no se contempló el contexto en el que ocurrieron los hechos, el tipo de violencia, la sistematicidad y el grado de afectación cometido.
Por replicar dichos de Layda Sansores, otras personas también fueron incluidas en registro de personas sancionadas por violencia política de género
En la denuncia que presentaron las diputadas del PRI contra Layda Sansores, las legisladoras acusaron a otras personas debido a que replicaron los dichos de la gobernadora.
Con respecto a los demás involucrados, la Sala Principal del Tribunal Electoral resolvió que también incurrieron en el violencia política de género contra las quejosas.
Derivado de lo anterior, los magistrados dictaminaron que las otras personas denunciadas, también sean inscritas en el registro de personas sancionadas por violencia política de género.
Cabe destacar que entre las periodistas, influencers, medios de comunicación, figuras políticas e institutos sancionados por violencia política de género, están las siguientes:
- Juncal Solano
- Alfredo Jalife
- Alberto Anaya
- Yeidckol Polevnsky
- Ricardo Mejía Berdeja
- Óscar Cantón Zetina