El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que la ministra Lenia Batres sea inscrita al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Por una mayoría de 10 votos, la ministra finalmente logró renunciar a los seguros médicos privados de los que gozan el resto de los ministros y las ministras del máximo tribunal.
La sesión privada tuvo lugar hoy 10 de junio tras analizar la solicitud de la ministra Lenia Batres en la que argumentó que estar inscrita dentro del ISSSTE es su derecho y de todos los servidores públicos de México.
Lenia Batres cubrió con sus propios recursos las cuotas del ISSSTE por concepto de seguro de salud, invalidez y vida
Desde el inicio de sus funciones, en enero de este año, la ministra Lenia Batres solicitó la renuncia del seguro médico privado, así como su ajuste salarial para ganar menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
No obstante, en principio se resolvió que no era jurídicamente posible someter a las ministras y los ministros a la Ley del ISSSTE en tanto que son trabajadores del Poder Judicial de la Federación, salvo por “patrón equiparado”.
“En congruencia con lo que he expresado en múltiples ocasiones, solicité formalmente a la SCJN que mi remuneración como ministra no exceda lo que determina la Constitución, y que se me inscriba al ISSSTE, no a alguno de sus seguros privados”
Lenia Batres en X
Hoy 10 de junio, la ministra Lenia Batres compartió un comunicado en el que consta que renunció a los seguros médicos privados que se pagan con dinero del erario público.
Por lo anterior, la ministra cubrió con sus propios recursos las cuotas del ISSSTE por concepto de seguro de salud, invalidez y vida, cuyos comprobantes pueden ser consultados en internet.
SCJN aprobó hoy 10 de junio la renuncia de Lenia Batres a su seguro privado y adhesión al ISSSTE
Cuatro meses después de tomar funciones, en mayo pasado, la ministra Lenia Batres reiteró su solicitud para ser inscrita en el ISSSTE, toda vez que ella sería quien pagara sus cuotas voluntarias, en las que no se incluyen algunas prestaciones como son las aportaciones al Fondo de la Vivienda (Fovissste) y la aportación al seguro de retiro.
“La decisión de negarme el alta ante el ISSSTE impide el ejercicio de mis derechos fundamentales a la seguridad social, en términos de lo dispuesto en la fracción XI del apartado B de la Constitución de México” comunicó Lenia Batres.
Con este nuevo argumento presentado, la SCJN aprobó su solicitud y decidió procedente inscribir a la ministra Lenia Batres al ISSSTE.
Anteriormente, quienes se oponían señalaron que “Las ministras y los ministros de este Alto Tribunal no son sujetos de los beneficios del sistema de seguridad social ni del ISSSTE” y que por ello, tienen un servicio externo de gastos médicos y seguro de vida, tal como estipulan las Condiciones Generales de Trabajo de la Suprema Corte.