La ministra de la SCJN, Lenia Batres, detalló cuánto ha devuelto de su salario tras ser cuestionada por el periodista Joaquín López-Dóriga a través de X.
Explicándole el porqué había devuelto 82 mil 963 pesos a la Tesorería de la Federación con el objetivo de no ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sin embargo, dijo que aún no había contabilizado al menos 4 gastos salariales que incluyen “prestaciones no transparentes”, pero que en cuanto lo hiciera, lo informaría.
Lenia Batres explica porqué solo devolvió 82 mil 963 pesos de su salario como ministra de la SCJN
Lenia Batres informó a través de X que había remitido un oficio a la Tesorería de la Federación de los depósitos que realizó por 82 mil 963 pesos en remuneraciones recibidas como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que rebasaban el límite constitucional.
Según el oficio, la devolución corresponde a las quincenas del 15 al 31 de diciembre de 2023 y del 1 al 15 de enero de 2024.
La devolución que hizo Lenia Batres toma como referencia de tabulador el salario mensual del presidente que es de 155 mil 385.41 pesos incluyendo prestaciones.
Mientras que en 2023, el salario de los ministros de la SCJN al mes fue de 311 mil 165.25 pesos.
Estos son los 4 gastos que no considera la devolución salarial de la ministra de la SCJN
A la pregunta expresa de Joaquín López-Dóriga sobre porque solo había devuelto 82 mil 963 pesos, sino salían las cuentas, la ministra Lenia Batres explicó que la devolución es por su salario, pero no considera:
- El costo de tres seguros privados;
- El fondo de ahorro;
- El pago de riesgos de más de 600 mil pesos anuales,
- Ni los más de 80 mil pesos para alimentos
Además de otras prestaciones “no transparentes, que tampoco detalló en su publicación la ministra de la SCJN.
Y añadió “en cuanto logre cuantificarlas, les estaré comentando por esta misma vía”, es decir a través de su cuenta personal en X.
En específico, la devolución que hizo la ministra de la SCJN corresponde al excedente recibido en las quincenas de diciembre 2023 –la última del año- y enero 2024 –la primera del año-.
AMLO dijo este domingo 21 de enero, que se preparaba una nueva reforma para que los ministros de la SCJN no recibieran un salario mayor al que percibe el presidente de la República.