Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó este día haber sido obligada a seleccionar al personal que integra su equipo de ponencia.
Ello luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibiera una denuncia anónima contra el ex presidente del Alto tribunal y ministro en retiro, Arturo Zaldívar, así como contra integrantes de sus equipo de colaboradores.
Lenia Batres Guadarrama asumió el cargo de integrante de la SCJN el pasado 4 de enero de 2024, luego de que fuera designada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Lenia Batres niega presiones para elegir a personal de su ponencia
Lenia Batres rechazó este día que fuera obligada a elegir a los integrantes de su equipo de ponencia, tal y como se asegura en una denuncia presentada ante el CJF contra el ex ministro Arturo Zaldívar.
La ministra compartió a través de un comunicado su rechazó a estas acusaciones, en donde afirmó que de haber presentado tal situación, hubiera ignorado la presión para elegir a su personal.
“Nadie me ha presionado para elegir al personal de mi ponencia, mucho menos al coordinador. De cualquier forma, habría ignorado cualquier intento de presión.”
Lenia Batres
Asimismo, Lenia Batres mostró su inconformidad con la filtración de la denuncia, así como el hecho de que se haya dado a conocer una la investigación que se realiza al ex presidente del Alto tribunal, debido al momento electoral que atraviesa México.
La integrante de la SCJN calificó este hecho como algo “ilegal”, pues no se tomó en cuenta las afectaciones que podría tener la resolución del caso.
De acuerdo con Lenia Batres, darse a conocer la denuncia “pone en riesgo” el procedimiento del juicio, así como atenta contra las prácticas de la Corte.
Lenia Batres asumió como ministra de la SCJN el pasado 4 de enero 2024
En sesión solemne, el pasado 4 de enero de 2024, Lenia Batres Guadarrama asumió su cargo como ministra de la SCJN, tras ser designada directamente por el presidente AMLO.
Batres Guadarrama llegó al Alto tribunal para cubrir el lugar que dejó Arturo Zaldívar, quien renunció a su cargo para formar parte del equipo de la candidata presidencial de Morena.
La ministra fue elegida por el mandatario nacional, debido a que los legisladores de la Cámara de Senadores no lograron ponerse de acuerdo para elegir una opción de la terna propuesta por el presidente.