Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó cuál es el perfil de personas que se espera que sean los niños, con la nueva escuela mexicana.
En la conferencia vespertina de este 18 de agosto sobre los nuevos libros de texto, Leticia Ramírez Amaya habló sobre lo que proyecta la nueva escuela mexicana, para el futuro de los niños.
Así se pronunció la titular de la SEP durante la conferencia sobre los nuevos libros de la SEP, al ser cuestionada sobre el perfil de personas que se busca formar con dicho modelo educativo.
Este es el tipo de personas que la nueva escuela mexicana busca que sean los niños
Cuestionadas sobre el perfil de personas que se espera formar con el modelo de la nueva escuela mexicana, autoridades de la SEP explicaron cuáles son los proyectos.
El investigador de la UNAM, Ángel Rogelio Díaz-Barriga Casales, señaló que lo que se establece con el modelo de la llamada nueva escuela mexicana, son 2 puntos fundamentales:
- Ciudadanos responsables
- Personas armónicas
Sobre el primer objetivo, el especialista expuso que la intención es que los niños trasciendan el entendimiento de lo que es ser ciudadano, y se deje de considerar que serlo es ir a votar.
En ese sentido, apuntó que se busca que se genere un compromiso con el país por medio de la consciencia del “bien social”, para que así se pueda alcanzar una mejor nación.
En cuanto al segundo, dijo que implica que los niños lleguen a ser personas armónicas, es decir, que no cuenten únicamente con conocimiento científicos, sino que tengan responsabilidad social.
Nueva escuela mexicana busca personas humanistas, destaca Leticia Ramírez Amaya
Al coincidir con lo dicho por Ángel Rogelio Díaz-Barriga Casales, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya indicó que la intención de la nueva escuela mexicana es formar personas humanistas.
Reforzando el punto de las personas armónicas, la funcionaria agregó que es desde la educación básica que se inicia con las estrategias para afrontar temas como la salud o la seguridad.
Es en ese sentido, destacó se incluyen ejes temáticos como “vida saludable”, para educar a los niños en aspectos preventivos y así reforzar las acciones del gobierno en materia de salud.
Por lo anterior, concluyó que el objetivo es formar a niños no solo con conocimientos científicos sólidos, sino también con un perfil humanista “para que puedan vivir mejor”.