El diputado de Morena Alejandro Robles Gómez presentó una iniciativa de reforma constitucional que busca prohibir que “personas políticamente expuestas” se promocionen en espectaculares, tal como lo hacen las “corcholatas” de su partido.
La iniciativa del diputado Robles pretende prohibir el uso de espectaculares para difundir la imagen de las personas políticamente expuestas, inclusive si estos son colocados bajo el pretexto de promocionar portadas de revistas, libros o algún otro similar.
¿En qué consiste la iniciativa que busca prohibir la propaganda política en espectaculares?
La propuesta planea reformar la base III, apartado “A” del artículo 41 constitucional, con el fin de sancionar la propaganda política mediante espectaculares con la negativa inmediata para el registro de una candidatura.
En su iniciativa, Alejandro Robles también señala que cuando una persona física o moral coloque espectaculares sin el consentimiento de la figura política promovida será sancionada con la pérdida de su licencia o permiso de publicidad exterior.
El proyecto del morenista plantea adicionar el siguiente párrafo al artículo 41:
“Por ningún motivo, las personas políticamente expuestas podrán difundir su imagen a través de espectaculares, así sea mediante portadas de libros, revistas o cualquier otro medio visual o publicación en la que ellos sean la figura o producto preponderante. De ser el caso, será causal de negativa de registro de la candidatura a la que aspiren en el proceso electoral inmediato”, señala la iniciativa.
Diputado de Morena explica por qué propone una iniciativa para prohibir promoción política mediante espectaculares
El diputado Manuel Robles Gómez expuso que su iniciativa contra la propaganda política en espectaculares pretende contribuir a la separación del poder político con el poder económico.
Explicó que el poder económico utiliza inicialmente a los espectaculares como un mecanismo de atracción y, posteriormente, de coerción para que los candidatos que hayan sido beneficiados con ese tipo de publicidad “preserven los privilegios de la oligarquía”.
Robles Gómez sostiene que es necesario volver a los principios de ética y austeridad y citó lo mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera del pasado 12 de julio: “realizar recorridos y asambleas informativas con la gente, austeras pero sustanciales. La cercanía con el pueblo es de vital importancia”.
Concordó que esas prácticas son de los conservadores, con el único fin de dividir, debilitar o desprestigiar al “movimiento”.