La reforma a la Ley de Amparo que contempla un par de modificaciones, fue aprobada en la sesión de este miércoles 17 de abril, por el pleno de la Cámara de Senadores.
Con el respaldo de las bancadas de Morena y sus aliados, la Cámara de Senadores aprobó el dictamen que plantea reformas a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo.
Pero, ¿en qué consisten las modificaciones que se avalaron en el pleno de la Cámara de Senadores y ya fueron turnadas a la Cámara de Diputados? Te contamos los detalles.
¿En qué consiste la Ley de Amparo que aprobó la Cámara de Senadores?
Pese a la postura en contra de las bancadas opositoras, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó en sesión ordinaria del 17 de abril, las reformas a la Ley de Amparo.
Se tratan de un par de reformas a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, con las cuales se busca limitar los alcances de los juicios de amparo en casos particulares.
El dictamen establece que las suspensiones en juicios de amparo emitidas en controversias de inconstitucionalidad de normas generales, no tendrán efectos generales.
Es decir, la reforma busca que los jueces y magistrados dejen de contar la facultad de suspender de forma provisional leyes u obras, a pesar de la emisión de amparos.
De esa manera, se perfila que los representantes del Poder Judicial dejarán de tener las potestades necesarias para evitar la consolidación de reformas, leyes y proyectos.
“(...) tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”
Dictamen de reforma a la Ley de Amparo
Oposición advierte que buscará una acción de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Amparo
Al acusar que los cambios a la Ley de Amparo son un traje a la medida para los proyectos de AMLO, senadores de oposición advirtieron que recurrirán a una acción de inconstitucionalidad.
La integrante de la fracción parlamentaria del PRI, Claudia Anaya, indicó que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar la aplicación de las reformas.
Así lo adelantó al exponer que presentará una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma, a la cual calificó como un “grave retroceso” en materia de derechos humanos.
Pese a que senadores de Morena defendieron el dictamen al afirmar que su intención es evitar abusos del Poder Judicial, la oposición señaló que no permitirán su avance.
Damián Zepeda, del PAN, indicó que el verdadero plan de la reforma, es que el gobierno no tenga ningún obstáculo para sus proyectos y obras, como el caso del Tren Maya.
“Imagínense a ver si les suena conocido, el gobierno haciendo una obra que daña el medio ambiente, no lo vas a poder parar”
Damián Zepeda. Senador del PAN
Cabe destacar que en las votaciones en lo genera y en lo particular, los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados lograron 69 y 66 votos a favor, respectivamente.
Luego de que el dictamen fue avalado en la sesión ordinaria de este 17 de abril en la Cámara de Senadores, se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y votación.