La Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano fue aprobada en comisiones de la Cámara de Senadores.
Este martes 21 de febrero de 2023, con 15 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, aprobaron el dictamen de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.
La propuesta le da las facultades a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del cuidado del espacio aéreo.
Oposición pidió más tiempo para discutir Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano
En la sesión, donde fue aprobada la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, los senadores de oposición pidieron más tiempo para discutir la minuta enviada por la Cámara de Diputados con el argumento de que el tema es muy especializado.
El senador del PAN, Antonio Martín del Campo propuso que se realizara un Parlamento Abierto para consultar con expertos en aeronáutica civil, a las Fuerzas Armadas y a todo el sector involucrado.
Mientras que el senador de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Gama, consideró que en el dictamen no se contempla la normatividad internacional.
Y la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu acusó que se está legislando a la ligera.
Pese a esto, la mayoría de senadores del partido Morena y sus aliados aprobaron sin cambios el dictamen de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que se espera sea debatido en la sesión del pleno el miércoles 22 de febrero.
La iniciativa de la Ley del Espacio Aéreo establece que la Sedena será la encargada de coordinar la participación de las autoridades para que coadyuven en la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, en el ámbito que compete a la seguridad nacional.
¿En qué consiste la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano?
La Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano consiste en:
- Por medio de la ley, se desplegarán medidas para garantizar la seguridad, soberanía e independencia del espacio aéreo nacional, facultando a diferentes órganos de gobierno para ello.
- Al respecto, el dictamen establece que el objetivo es asegurar la soberanía del Estado Mexicano sobre el espacio aéreo del país, con la vigilancia y protección coordinada.
- Las labores, se agrega en el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, serán llevadas a cabo por distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
- En cuanto a los hechos que se vigilarán, la ley plantea que se buscará “disuadir amenazas a la seguridad nacional”, así como evitar vuelos clandestinos de traslado de drogas y armas.
Y contempla la creación de un Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo que se integrará por el presidente del país y los titulares de las secretarías de Marina, Defensa, Relaciones Exteriores e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Sobre dicho organismo, el dictamen explica que será el responsable de coordinar las acciones a aplicar para preservar la seguridad y soberanía del espacio aéreo del país.
En tanto, la Sedena será la dependencia que asuma la responsabilidad de monitorear los cielos mexicanos para identificar las aeronaves que circulen fuera de las normas.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) se encargará de observar que las aeronaves civiles circulen bajo las normas oficiales de tránsito aéreo.