La Ley Ingrid es una iniciativa nombrada así por el feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido en febrero de 2020 en la CDMX; aquí te contamos su historia, cuál es este caso y qué es lo que sanciona.
El 23 de marzo de 2022, la Cámara de Diputados aprobó, a nivel nacional, la conocida Ley Ingrid para sancionar la filtración de contenido relacionado con una investigación penal o las personas víctimas de algún delito.
La Ley Ingrid fue aprobada con 470 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones por los y las diputadas, por lo que ahora el dictamen pasará al Senado de la República para su votación y posterior aprobación.
Pero, ¿cuál es el caso Ingrid Escamilla?, ¿de dónde surgió esta Ley? y ¿qué es lo que sanciona?
El caso de Ingrid Escamilla
Ingrid Escamilla, de 25 años de edad y originaria de Puebla, fue asesinada el 9 de febrero de 2020 por quien sería su pareja sentimental, Eric Francisco “N” de 46 años.
El hombre, que actualmente se encuentra preso y las audiencias en su contra continúan, atacó a Ingrid Escamilla al interior del departamento que habitaban en la colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), CDMX.
Eric Francisco “N” fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la misma escena del crimen tras una llamada anónima que alertó sobre el feminicidio de Ingrid.
Sin embargo, este caso causó indignación en todo el país por la atrocidad en la que Ingrid Escamilla fue asesinada; la molestia aumentó porque funcionarios públicos filtraron fotografías del interior del departamento y del cuerpo de la joven que fueron difundidas por medios de comunicación.
Policías de la CDMX también filtraron un video de Eric Francisco “N” donde narra, en ausencia de un representante legal, el feminicidio de Ingrid.
Ingrid Escamilla era originaria de la junta auxiliar Necaxa Canaditas del municipio de Juan Galindo, ubicado en la sierra norte del estado de Puebla.
Era Licenciada en Administración de Empresas Turísticas y la menor de 5 hermanas junto con su gemela; además, en 2019, la joven presentó una denuncia formal por violencia contra Eric Francisco “N” pero el caso fue cerrado.
En su momento, la sociedad en general y decenas de funcionarios públicos, como la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, condenaron el feminicidio y exigieron justicia.
¿De dónde surgió la Ley Ingrid?
Entre los servidores públicos que se unieron a las condolencias por el feminicidio de Ingrid Escamilla, estuvo la fiscal general capitalina, Ernestina Godoy, quien además de prometer justicia, presentó la Ley Ingrid.
Fue el 14 de febrero de 2020 cuando la fiscal Ernestina Godoy presentó una ley al Congreso de la CDMX en contra de la filtración de imágenes, nombrada Ley Ingrid por Ingrid Escamilla.
La propuesta trató sobre la modificación del artículo 293 para el Código Penal de la CDMX y mediante el cual se sancionaría a los funcionarios públicos que filtren imágenes, archivos o información de una carpeta de investigación o de personas víctimas.
La justificación de la ley parte de la filtración de las imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla a medios de comunicación con sanciones de 2 a 8 años en prisión y una multa de 43 mil 440 a 86 mil 880 pesos.
Esta Ley Ingrid en la CDMX tiene un agravante, pues cuando se trate de mujeres, niñas o adolescentes, la pena de cárcel se incrementará hasta 16 años.
Un año después, el 23 de febrero de 2021, la Ciudad de México se convirtió en el segundo estado en aprobar esta iniciativa, la primera fue Oaxaca y después siguió el Estado de México.
A nivel federal, ¿qué sanciona la Ley Ingrid?
Ahora, a nivel federal, la Ley Ingrid va en la misma línea: sancionar la filtración de contenido relacionado con una carpeta de investigación en curso y con personas víctimas de algún delito.
El dictamen aprobado en San Lázaro propone sancionar penalmente a todo servidor público que, por cualquier medio y fuera de los supuestos previstos por la ley, fotografié, reproduzca, difunda, comparta, publique, comercialice (entre otras), contenido:
- relacionado con una investigación penal
- sobre las condiciones personales de una víctima
- y las circunstancias de hecho que la ley señale como delitos
Las penas se van a agravar cuando esta conducta sea contra mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad víctimas de algún delito.
Y las sanciones van de 2 a los 6 años en prisión con una multa de hasta 96 mil pesos; de aprobarse en el Senado, se modificaría el artículo 225 del Código Penal Federal.
Ley Ingrid, necesaria contra la revictimización
En la presentación del dictamen de la Ley Ingrid, la diputada Laura Imelda Pérez Segura de Morena, explicó su necesidad para combatir la violencia de género, la revictimización y violencia institucional.
Recordó que al filtrarse las fotos de Ingrid Escamilla se dañó el debido proceso y se atentó contra su dignidad, intimidad e identidad de la joven.
Y es que la filtración de este material, de acuerdo con expertas y expertos consultados por SDPnoticias, solo muestran el nivel de odio con el que se puede matar a una mujer en México y abonan a la cosificación de las mujeres vivas y muertas.
Esta revictimización tiene un impacto negativo en la familia de Ingrid y muchas otras víctimas con afectaciones emocionales y psicológicas que también propician la falta de justicia e impunidad.
También provocan miedo colectivo y normalización de la violencia; muestra cero empatía con las víctimas y sus familias y es un acto deliberado de “instrumentación económica de las víctimas” por parte de medios de comunicación.
Vale la pena recordar que el feminicidio de Ingrid Escamilla movilizó a miles de mujeres en todo el país para exigir justicia y sanciones contra los funcionarios que filtraron, así como los medios que reprodujeron esas imágenes.
Actualmente, el proceso penal por este caso está detenido porque las audiencias se han retrasado debido a diferentes factores de la Fiscalía capitalina y la defensa de Eric Francisco.