La Cámara de Diputados aprobó, a nivel nacional, la conocida Ley Ingrid para sancionar la filtración de contenido relacionado con una investigación penal o las personas víctimas de algún delito, en especial, el feminicidio.
Este miércoles 23 de marzo de 2022, a poco más de dos años del feminicidio de Ingrid Escamilla en la CDMX, se aprobó esta iniciativa para sancionar a los funcionarios públicos que filtren información de víctimas, pero también castiga a los ciudadanos que lo hagan.
La Ley Ingrid fue aprobada con 470 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones; ahora el dictamen pasará al Senado de la República para su votación.
¿Qué dice la iniciativa Ley Ingrid nacional?
La iniciativa Ley Ingrid nacional propone sancionar penalmente a todo servidor público que, por cualquier medio y fuera de los supuestos previstos por la ley, fotografié, reproduzca, difunda, comparta, publique, comercialice (entre otras), contenido:
- relacionado con una investigación penal
- sobre las condiciones personales de una víctima
- y las circunstancias de hecho que la ley señale como delitos
Las penas se van a agravar cuando esta conducta sea contra mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad víctimas de algún delito.
Las penas aprobadas van de 2 a los 6 años en prisión con una multa de hasta 96 mil pesos. Con la aprobación de este dictamen se modificará el artículo 225 del Código Penal Federal.
La Ley Ingrid nacional
Durante la discusión, la diputada Laura Imelda Pérez Segura de Morena, quien presentó la iniciativa Ley Ingrid el año pasado, explicó la necesidad de este dictamen para combatir la violencia de género en el país.
Dijo que la iniciativa retoma la revictimización y violencia institucional que enfrentan las mujeres, y que ha llevado a la alza de delitos como el feminicidio por la impunidad que prevalece.
Sobre Ingrid Escamilla, señaló que no se le dio la protección jurídica adecuada debido a la revictimización que sufrió en el momento que se filtraron las fotos de la escena del crimen y el cuerpo de la víctima “dañando el debido proceso y atentando contra su dignidad, intimidad e identidad”.
“Es indispensable marcar un antes y un después, que se tipifiquen y castiguen esas conductas que tiene la intención de causar perjuicio, especialmente contra mujeres víctimas de feminicidio”.
Laura Imelda Pérez Segura
La intención del dictamen es erradicar la victimización secundaria por parte de quienes deberían garantizar el acceso a la justicia y construir un sistema de justicia con perspectiva de género.
Al final de la presentación del documento, la diputada de Morena dijo que la aprobación de la Ley Ingrid es un paso importante para garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres.
El feminicidio de Ingrid Escamilla
Ingrid Escamilla fue asesinada el 9 de febrero de 2020 en la Ciudad de México por quien era su pareja sentimental.
Autoridades de la capital filtraron fotos de su cuerpo, lo que generó indignación y protestas por justicia para sancionar a los responsables de difundir las imágenes que impactaron la dignidad de Ingrid, su familia y la sociedad en general.
A raíz de su feminicidio, la primera entidad en aprobar la Ley Ingrid fue la CDMX el 23 de febrero de 2021 con sanciones entre dos a seis años de prisión y una multa de 500 a mil UMAS.
Actualmente el caso no ha tenido avances pues aún faltan pruebas por desahogar para iniciar la etapa de juicio oral contra Erick Francisco “N” y las audiencias se han retrasado por la pandemia de Covid-19 e ineficiencia de las autoridades.