La Ley Minera, que fue aceptada por la Cámara de Diputados el 18 de abril, fue turnada al Senado de la República donde fue aprobada en comisiones.
La reforma a esta ley busca establecer como patrimonio de la nación la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.
Ley Minera pasa al Pleno del Senado la tarde del 19 de abril
Tras ser aprobada por las comisiones de Minería y Estudios Legislativos del Senado, la Ley Minera pasará a discusión del Pleno la tarde de este martes 19 de abril.
La reforma solicitada por el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), busca que el litio sea “patrimonio de la nación”.
Además de evitar que se otorguen concesiones a extranjeros para su explotación, exploración y aprovechamiento, para que esto pueda ser un atributo único del Estado.
Sin embargo, ya existían regulaciones sobre el tema en esta ley publicada el 26 de junio de 1992 y cuya última reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 11 de agosto de 2014.
De acuerdo con el capítulo segundo de las concesiones, asignaciones y reservas mineras:
“La exploración y explotación de los minerales o sustancias a que se refiere el artículo 4, así como de las salinas formadas directamente por las aguas marinas provenientes de mares actuales, superficial o subterráneamente, de modo natural o artificial, y de las sales y subproductos de éstas, sólo podrá realizarse por personas físicas de nacionalidad mexicana, ejidos y comunidades agrarias, pueblos y comunidades indígenas a que se refiere el artículo 2o. Constitucional reconocidos como tales por las Constituciones y Leyes de las Entidades Federativas, y sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, mediante concesiones mineras otorgadas por la Secretaría”
Artículo 10 de la Ley Minera (reforma del 11 de agosto de 2014)
Además del litio, esto es aplicable, de acuerdo con el artículo 4 para otros minerales o sustancias como:
- cobalto
- cobre
- cromo
- estaño
- fósforo
- hierro
- magnesio
- mercurio
- oro
- plata
- platino
- plomo
- potasio
- sodio
entre otros.
Reforma a la Ley Minera podría ahuyentar inversiones, asegura senador de Morena
Durante la reunión de las comisiones del Senado para discutir la Ley Minera, el senador por Morena, Armando Guadiana, advirtió que la reforma podría ahuyentar las inversiones en México.
De acuerdo con el también empresario del sector minero y carbonífero, los cambios que se pretenden hacer con el litio, podría resultar en pérdida de inversiones en el país.
Esto porque los inversionistas pueden dudar “en el aspecto de la inversión por el hecho de que está abierto ese abanico de posibilidades en el mineral estratégico”.
Cabe señalar que los legisladores de diferentes bancadas como Ricardo Monreal y Miguel Ángel Mancera coincidieron en que la Ley Minera no será aprobada en “fast track”.
Con información de El Universal