Las bancadas del PAN, PRI y PRD adelantaron que en la sesión de este lunes 18 de abril de la iniciativa de reforma a la Ley Minera se abstendrán de votar.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis E. Cházaro, indicó que el voto de abstención a la Ley Minera se debe al desconocimiento del contenido y alcance de la reforma.

En este sentido, señaló que fue hasta este lunes por la mañana que les hicieron llegar el contenido de la misma.

En tanto, aseguró que el bloque legislativo integrado por el PAN-PRI-PRD votará en abstención, dado que “sería una irresponsabilidad votar a favor o en contra de algo que desconocemos”.

Asimismo, subrayó que el desconocimiento de la Ley Minera es también por parte de la bancada de Morena.

“No conocemos de manera natural, no nos lo dieron hasta el día de hoy, el alcance y el contenido de esta reforma y, por lo tanto, anunciamos como bloque legislativo que continúa y se mantiene más unido que nunca, que votaremos en una abstención. Sería una irresponsabilidad votar en contra o a favor de algo que desconocemos y que desconocen también, por cierto, los diputados de Morena”

Luis E. Cházaro. Coordinador del PRD en la Cámara de Diputados

Ley Minera: “Los diputados de Morena votarán algo que ni siquiera han leído”, acusan

Sobre la iniciativa de reforma a la Ley Minera, el coordinador de los diputados del PRD acusó que los legisladores de Morena votarán este lunes una iniciativa que ni siquiera han leído.

“Es importante que sepan que (los diputados de Morena) siguen de oficialía de partes”, dijo el legislador.

Al respecto, aseguró que las bancadas del PRI, PAN y PRD son nacionalistas, pero aclaró: “a nosotros sí nos gusta revisar y estudiar lo que vamos a votar”.

Y es que el bloque PRI-PAN-PRD calificó de “albazo” la iniciativa de reforma a la Ley Minera por parte del presidente AMLO.

Cabe recordar que AMLO propuso la reforma a la Ley Minera con el fin de otorgar al Estado la exclusividad de la explotación del litio.

Dicha iniciativa ya había sido anunciada por el presidente López Obrador como un “plan B” en caso de no ser aprobada la reforma eléctrica.

Con 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, la iniciativa de reforma eléctrica fue rechazada en la Cámara de Diputados.