La Ley Monzón ayuda a visibilizar a los niños víctimas indirectas de feminicidio que hay en el país y que no son contabilizados por el Poder Judicial.
Así lo aseguró Helena Monzón, hermana de la abogada Cecilia Monzón, quien fue asesinada en Puebla el 21 de mayo de 2022, presuntamente por órdenes de su expareja Javier López Zavala.
La Ley Monzón, que ya fue aprobada en 4 estados de la República y discutido en 14 más, protege a las infancias pues suspende la patria potestad de un padre acusado de feminicidio o tentativa de feminicidio.
En México no se sabe cuántos niños víctimas de feminicidio hay: Helena Monzón
La también abogada Helena Monzón compartió en entrevista para Así las cosas, que en México el tema del feminicidio es “inabordable” por las cifras de este delito que hay.
Sin embargo, un problema que está a la par es que no se sabe cuántos niños huérfanos quedan como víctimas indirectas del feminicidio en el país.
“Ni siquiera se sabe en México cuántos huérfanos hay por feminicidio, quiero decir, como víctimas indirectas del feminicidio. No se sabe porque no hay registros oficiales en el país…Una ley como la Ley Monzón tiene ese efecto”
Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón
La hermana de Cecilia Monzón resaltó que en el país no hay un registro oficial de los niños que terminan huérfanos por culpa del feminicidio y, por lo tanto, no hay mecanismos que garanticen sus derechos.
“Estamos protegiéndole a futuro...empezamos a contar a estos niños y niñas (porque) no se cuentan los niños en el Poder Judicial”
Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón
Ley Monzón busca garantizar vida digna a niños víctimas indirectas de feminicidio
Por otra parte, Helena Monzón explicó que la Ley Monzón, que se encuentra aprobada en 4 estados actualmente, busca garantizar una vida digna para los niños que son víctimas indirectas de feminicidio.
Asimismo, resaltó que una de las garantías que se brindan a los niños con la Ley Monzón es la suspensión inmediata de la patria potestad del padre agresor cuando inicia la vinculación a proceso.
Además, aclaró que la Ley Monzón también “salva vidas” al separar a los niños de los padres agresores desde la investigación del feminicidio y se le quita completamente cuando se da una sentencia condenatoria.