La Ley Silla fue aprobada por la vía del fast track en la Cámara de Diputados, por lo cual el dictamen regresa al Senado para continuar con el proceso legislativo.

Tras una votación unánime, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en fast track durante la sesión ordinaria de hoy miércoles 2 de octubre, el dictamen de la llamada Ley Silla.

En consecuencia, el nuevo proyecto con el que se revive la Ley Silla —la cual no pudo desahogarse en la legislatura previa debido a que se mandó a la congeladora— regresa al Senado.

Trabajadores de tiendas de ropa

Ley Silla revive en la Cámara de Diputados; pasa al Senado tras ser aprobada en fast track

En busca de retomar la Ley Silla, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en fast track un nuevo dictamen con el que se recupera la propuesta que se quedó en la congeladora desde febrero.

La nueva iniciativa con la que se pretende obligar a los patrones a proveer de sillas a sus trabajadores, se presentó este mismo miércoles 2 de octubre y fue dispensada de todos los trámites.

Debido a lo anterior, el nuevo proyecto de la Ley Silla que plantea reformar la Ley Federal del Trabajo, evitó ser turnada a comisiones y pasó al pleno para que se votara de forma inmediata.

Durante la votación, el total de 476 legisladores presentes en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados emitieron un voto a favor, por lo cual fue aprobada de forma unánime.

Ante el aval que recibió la Ley Silla por la vía del fast track en la Cámara de Diputados, el dictamen pasará el Senado con el fin de que continúe con la respectiva ruta legislativa.

Ley Silla no prosperó durante la legislatura previa

Cabe destacar que a inicios de este 2024, el Senado de la República presentó un primer proyecto de reforma a la Ley Federal de Trabajo en busca de crear la llamada Ley Silla.

Durante el mes de febrero y luego de ser avalada en comisiones, el Senado aprobó la minuta y la turnó a la Cámara de Diputados en busca de que recibiera la aprobación final para su puesta en marcha.

No obstante, el proyecto fue enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para que ésta se encargara de elaborar el respectivo dictamen.

A pesar de lo que se tenía presupuestado, la Ley Silla que fue propuesta por la entonces senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, no prosperó y se mandó a la congeladora.

Debido a que la minuta ya no se retomó y la LXV Legislatura llegó a su fin, terminó siendo desechada, motivo por el cual fue revivida con una nueva propuesta que retoma los mismos puntos.

Senado