Con los nuevos libros de la SEP, se busca enseñar a los niños desde el Primer Grado de primaria, que conozcan sus límites corporales e identifiquen un caso de abuso.
Así se informó en la conferencia vespertina de este 9 de agosto sobre los nuevos libros de la SEP, en la que se presentó el contenido de los materiales educativos de Primer Grado de primaria.
Al respecto, la asesora técnico pedagógica, Anameli Santiago, mostró que en los libros se enseñará a los niños a conocer los límites corporales e identificar un abuso.
Con este proyecto, se enseñará a niños a conocer sus límites corporales para que identifiquen un abuso
En libro Proyectos de Aula de la SEP para Primer Grado de primaria, se incluirá un apartado con el que se enseñará a los niños a conocer los límites corporales e identificar un abuso.
La asesora técnico pedagógica explicó que en el libro, se incluyó el proyecto número 3 “Mi cuerpo dentro de una burbuja”, para concientizar a los alumnos de la importancia de cuidar su cuerpo.
Sobre él, Anameli Santiago destacó que se establecen 6 momentos para establecer qué tanto conocen los niños sobre su cuerpo y se puedan prevenir situaciones de riesgo:
- Presentamos: se reconocerán los límites corporales y la importancia de respetarlos
- Recolectemos: identificar que tanto el alumno conoce sobre los límites corporales y las partes privadas del cuerpo
- Definimos el problema: plantear problemas en específico para la identificación de los límites corporales
- Organicemos la experiencia: organizar experiencias para establecer posibles soluciones y el alumno sepa qué hacer en caso de una situación de riesgo
- Vivimos la experiencia: plantear qué sucedió cuando alguien no respetó el límite de los alumnos
- Valoramos la experiencia: socializar los resultados de la experiencia para obtener conclusiones y posibles soluciones