Los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se han visto envueltos en la polémica debido a sus contenidos y ya han dividido opiniones en redes sociales.
El libro de Proyectos de Aula para quinto grado pedirá que los alumnos, quienes tienen entre 10 y 11 años, realicen una maqueta sobre la menstruación y la eyaculación.
Esto ha provocado que miles de usuarios de redes sociales aseguren que son contenidos que no son aptos para los menores, mientras que otros aplaudieron este método para la educación sexual.
Libros de texto de la SEP: ¿Alguien por favor quiere pensar en los niños?
Las redes sociales explotaron cuando se dio a conocer que un libro de texto SEP pedirá a los estudiantes de quinto grado hacer maquetas sobre la menstruación y la eyaculación.
Las opiniones se dividieron en quienes creen que es mejor que exista educación sexual en las instituciones educativas y quienes aseguran que “no son las formas” de hablar sobre la reproducción humana.
Algunos usuarios aseveraron que esta actividad es una manera de hipersexualizar a los niños pues no ven que sea natural simular el proceso de erección y eyaculación.
Asimismo, consideran que una cosa es hablar del tema bajo la perspectiva de la educación, mientras que otras diferente es “masturbar una maqueta fálica”.
Usuarios aseguraron que “no se espantan”, pero “no es la forma ni el modo” para hablar o recrear la fecundación.
Aplauden maquetas que simulan la eyaculación y la menstruación en libros de texto SEP
Por otra parte, usuarios de redes sociales aseguraron que es importante que exista educación sexual en las escuelas, por lo que aplaudieron el ejercicio de los libros de texto SEP para quinto grado.
Asimismo, aseguraron que este tipo de conocimientos son importantes, pues muestran el funcionamiento “completamente natural” del cuerpo humano.
Otros usuarios criticaron que sobre todos los hombres se han mostrado “asustados” por la maqueta de la eyaculación; sin embargo, “es correcto, sano” que las niñas puedan saber lo que les espera con la menstruación y su adolescencia.
Algunos lo tomaron con humor y se burlaron de la actividad de las maquetas de eyaculación y menstruación porque seguramente “ya era aburrido hacer el volcán que aventaba lava”.
¿De qué tratan las maquetas de menstruación y eyaculación para quinto grado?
En la página 143 de libro de texto SEP Proyecto de Aula para quinto grado, se pide a los alumnos realizar una actividad para “socializar y aplicar”.
En esta actividad, se les pide hacer una maqueta de los aparatos reproductores femenino y masculino con el fin de conocer sus características y estructura.
Se da una serie de materiales que les ayudan a poder construir una maqueta del aparato reproductor femenino y puedan observar la composición de éste.
Con este modelo pueden visualizar el recorrido del óvulo desde el ovario hasta la matriz, así como el proceso de menstruación para un óvulo que no ha sido fecundado.
Este proceso de maquetación también se explica para el aparato reproductor masculino, con el que se puede visualizar su estructura y función.
Asimismo, se puede simular el proceso de erección y eyaculación para que los estudiantes puedan conocer su funcionamiento.
Este ejercicio va acompañado de un periodo de reflexión, donde los estudiantes de quinto grado de primaria compartirán lo que aprendieron con los experimentos.