En medio de la polémica por los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mexicanos Primero llamó a no afectar a los niños en los estados donde se han rechazado y entregarlos para el próximo ciclo escolar.

En entrevista para Así las cosas, Patricia Vázquez, Presidenta Ejecutiva de Mexicanos Primero, resaltó que pese a que los libros de texto SEP tienen vacíos, se debe privilegiar el derecho de los niños.

Cabe señalar que el gobierno de México ha realizado diversas conferencias vespertinas para ahondar en las dudas respecto a estos libros.

Mexicanos Primero: No entregar los libros de texto SEP va provocar un problema social

De acuerdo con la presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero, es un hecho que en los estados gobernados por Morena se van a repartir los libros de texto SEP.

Por ello, las entidades federativas que no los distribuyan van a provocar un problema social.

Patricia Vázquez inició por reconocer el trabajo de las y los maestros que participaron en la elaboración de los libros de la SEP que hasta la fecha han tenido 11 generaciones.

Sin embargo, resaltó que estos libros de texto SEP continúan siendo centralistas y no consideran la educación para comunidades indígenas o escuelas multigrado.

Cabe señalar que el 47% de las escuelas en el país son multigrado, esto quiere decir que hay estudiantes de más de un grado educativo en el mismo salón de clases.

Mexicanos Primero dijo que, pese a que hay vacíos en los libros de texto que desde las instituciones no se han querido reconocer, es importante que los estudiantes puedan recibirlos.

“No nos estamos conformando pero hoy no vamos a poder quitar los libros…en aquellos estados donde no los van a entregar va a haber un tema muy delicado social…¿Por qué todo a costa de los derechos de las niñas y los niños?”

Patricia Vázquez

Mexicanos Primero dará seguimiento a libros de texto SEP; los niños merecen regreso a clases seguro

Por otra parte, la presidenta de Mexicanos Primero recordó que harán un seguimiento a los libros de texto SEP y su desarrollo en el último ciclo escolar completo que habrá durante este gobierno.

Asimismo, resaltó que es importante evitar la confrontación por el bien de los menores pues no puede haber padres enfrentados a maestros por “arrancar hojas” pues se merecen un regreso a clases seguro.