La Unión Nacional de Padres de Familia aseguró que pueden regresar los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por las omisiones en sus contenidos que incumplen con las normativas.
En entrevista para Así las cosas, Israel Sánchez, encargado de la organización, aseguró que por al menos 18 meses buscaron reuniones con la SEP sin obtener respuestas.
Entro otras cosas, pidieron que se les mostraran los libros de texto que ya fueron impresos para el ciclo escolar 2023-2024, así como:
- Reclamar la eliminación de la aplicación de la prueba PISA
- Buscar soluciones para los estragos de la pandemia, que dejó más de 5 millones de niños sin ir a las escuelas y dejó a más de la mitad de las escuelas sin infraestructuras
Por su parte, Raúl Rojas González, dijo en entrevista para Adela Micha que la idea de eliminar los libros de materias “es muy grave.”
Padres de familia reclaman que libros no cumplen con plan de estudio; prefieren usar material del ciclo anterior
De acuerdo con el encargado de la oficina de padres de familia, como organización con más de 100 años de existencia, son conscientes de las áreas de oportunidad que pueden tener los libros de texto.
Por ello, pidieron conocer los nuevos libros de texto SEP a los que recientemente tuvieron acceso, y sólo después de que se imprimieron y comenzaron a distribuir.
“Nosotros como Unión de Padres vimos nacer los libros de texto. Sabemos perfectamente cuáles fueron sus áreas de oportunidad y de mejora…estamos en ese proceso de revisión (pero) no tuvimos el conocimiento de estos libros hasta que se entregaron”
Israel Sánchez, encargado de la Unión Nacional de Padres de Familia
Asimismo, recordó que la organización interpuso un amparo con el objetivo de saber si estos libros en cuestión cumplían con los planes y programas, “cosa que sabemos que no es así”.
Esto porque lo libros que ya se están distribuyendo para el próximo ciclo escolar deberían de cumplir, de acuerdo a la Ley en materia educativa, con los planes y programas que ya están autorizados por la SEP, pero no lo hacen.
Para estos libros no se realizaron las mesas de discusión antes, durante y después de que se inicie la impresión; sin embargo, se empezaron a distribuir incluso antes de que finalizara el ciclo anterior.
“No forman parte de la curricula aprovada por la Secretaría que es lo más grave...Si ese libro no cumple con la normatividad pues es un libro que puedes regresarlo porque tiene el derecho de exigir un libro que cumpla con esos planes y programas. Por lo menos el libro del año pasado tienen menos carencias”
Israel Sánchez, encargado de la Unión Nacional de Padres de Familia
Raúl Rojas: “Es tan absurdo lo que se está haciendo que el próximo gobierno lo va a tener que reformar”
Por su parte, Raúl Rojas, especialista egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, aseguró con Adela Micha que los cambios realizados a los libros de texto son absurdos.
Asimismo, calificó este nuevo esquema como un “experimento de ingeniería social” que no debería permitirse, pues deja en el abandono el conocimiento que deben tener las infancias.
Por ello, aseguró que estos cambios no van a durar ya que son “tan absurdos” que el próximo gobierno no tendrá otra opción más que volver a reformarlos.
“Es tan absurdo lo que se está haciendo que el próximo gobierno lo va a tener que reformar”
Raul Rojas
En este sentido, también resaltó que en ninguna parte del mundo se ha hecho un programa como el que se busca poner en marcha en México, donde dejan de lado materias importantes, además de que hay errores conceptuales que impiden el buen aprendizaje.