Marco Carmona Hernández, “El Cabrito” y exlíder de Los Zetas, fue sentenciado a 91 años en prisión por el secuestro de Yahaira Guadalupe Bahena López, cometido en abril de 2011 en Oaxaca.
Este 3 de enero de 2022, un juez federal sentenció a 91 años de prisión a Marco Carmona Hernández por ordenar el secuestro y asesinato de Yahaira, quien estaba casada con un militar de las Fuerzas Especiales del Ejército.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), a “El Cabrito” también se le condenó por el delito de delincuencia organizada y se le impuso 6 mil 500 días días de multa.
El exlíder de Los Zetas estará privado de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, donde permanece desde junio de 2011 cuando fue detenido.
Juez condena a 20 años en prisión a responsable del asesinato de Yahaira
La sentencia contra “El Cabrito” sucede luego de que el pasado 31 de diciembre de 2021, un juez federal condenó a 20 años en prisión al responsable del asesinato de Yahaira Guadalupe.
La sentencia fue contra Encarnación Martínez Colorado, “El Lagarto”, quien fue identificado como integrante de Los Zetas que operaba en Oaxaca y asesinó a Yahaira.
Fue la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada la que obtuvo la sentencia contra “El Lagarto”, a más de 10 años de que éste fue detenido en mayo de 2011.
En este caso, el hombre permanecerá privado de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 en Veracruz.
Vale la pena señalar que ambas sentencias, la de “El Cabrito” y “El Lagarto” son por delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, sin que sean juzgados aún por el homicidio de Yahaira.
El caso de Yahaira Guadalupe Bahena López
Yahaira Guadalupe Bahena López, de 19 años de edad y quien se acababa de casar con un militar, fue secuestrada el 13 de abril de 2011, cuando un comando irrumpió en su casa en Tlacolula, Oaxaca.
Luego de diez días secuestrada, Yahaira fue asesinada pero encontraron su cuerpo 5 meses después en una fosa clandestina en la ciudad de Oaxaca.
Sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y desde entonces, su madre Margarita comenzó la lucha por justicia que la llevó a unirse al Movimiento por la Paz y marchar por todo el país.
¿Qué pasó con Yahaira?
Originaria de Michoacán, Yahaira llegó a Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, porque su esposo había sido asignado en ese municipio.
De acuerdo con la historia que relata la mamá de Yahaira, al poco tiempo de su llegada a Oaxaca, su hija fue señalada por autoridades estatales como una posible “enviada” del cártel de La Familia Michoacana.
Esta información la obtuvo Margarita luego de que en 2013 habló con Marco Carmona Hernández, “El Cabrito’', quien aceptó que ordenó secuestrar y asesinar a la joven.
Sin embargo, también reveló que la orden fue porque un policía ministerial identificado como Honorio Abel Lara Ruiz la señaló como de La Familia Michoacana.
La mujer también habló con Encarnación Martínez, quien le dijo que él y otro sicario conocido como “El Sapo’', torturaron y mataron a su hija a pesar de que sabían que no pertenecía a la otra organización criminal.