La senadora del PAN Lilly Téllez expresó su postura en contra de la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Esto luego de que el pasado viernes, AMLO anunció su propuesta de reforma eléctrica con la que pretende fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En su cuenta de Twitter, Lilly Téllez se refirió a esta propuesta de AMLO como una “Deforma energética”.
Además, enlistó nueve razones por las que rechaza la reforma eléctrica propuesta por AMLO:
- NO a enfermedades
- NO a la destrucción del medio ambiente
- NO a la muerte de animales
- NO más pobres
- NO a la escasez
- NO a los apagones
- NO al monopolio
- NO más poder al gobierno y menos libertad de ciudadanos
- NO a la DEFORMA Energética de AMLO
Sin embargo, el PAN también ha expresado su rechazo a la reforma eléctrica que propone AMLO.
Incluso, Marko Cortés el dirigente nacional del PAN aseguró que en Cámara de Diputados su partido votará en contra de la reforma eléctrica.
Cortés señaló que el PAN no acompañará ninguna reforma que genere algún tipo de retroceso y ponga en riesgo el tener energía eléctrica y que esté controlada.
Marko Cortés aseveró que preocupa al PAN que la reforma de AMLO, “claramente está cerrando la puerta a la generación de energías limpias”.
Cabe señalar que esta iniciativa de reforma del presidente, es de nivel constitucional, por lo que deberán ser dos terceras partes de la Cámara de Diputados quienes voten a favor para que se convierta en ley.
¿Qué dice la reforma eléctrica propuesta por AMLO?
El presidente AMLO envió una iniciativa de reforma eléctrica a la Cámara de Diputados.
Se trata de una reforma que busca dotar de mayor control a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e incorporar al litio como un mineral estratégico, del cual ya no se darán concesiones.
En la mañanera del 1 de septiembre, AMLO brindó algunos detalles y la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados ya publicó la iniciativa de reforma eléctrica.
Además, la reforma constitucional prevé eliminar la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y traspasar sus atribuciones a la CFE.
¿Qué argumentos tiene la reforma eléctrica?
En la iniciativa, el presidente AMLO afirmó que se trata de una reforma para garantizar la seguridad energética, lo que obliga rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Recordó que, con la Reforma Energética de 2013, la CFE se fragmentó en empresas autónomas que generó “pérdidas económicas y la división de control”.
Con ello, la CFE se convirtió una plataforma para los intereses privados, mismos que después se convirtieron en su competencia, señala la iniciativa.
Según el documento, la CFE sólo participa en el 38 por ciento de la generación de energía eléctrica, mientras el resto lo producen privados.
“El predominio absoluto de los generadores privados dejarían en sus manos la determinación de las tarifas eléctricas de acuerdo con sus intereses económicos”, advierte.