La senadora Lilly Téllez exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que se autorice el uso de Sotrovimab contra el Covid-19.
En su cuenta de Twitter, Lilly Téllez aseguró que el uso del medicamento Sotrovimab es indispensable para pacientes con alto riesgo de hospitalización o muerte por Covid-19.
En este aspecto, Lilly Téllez sostuvo que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés) ya le han dado el visto bueno a Sotrovimab.
De modo que la panista pidió a la Cofepris seguir el ejemplo de las agencias de salud internacionales.
“Exhorto urgentemente a COFEPRIS para que se se autorice el uso de Sotrovimab contra COVID en México. Es indispensable para pacientes con alto riesgo de hospitalización o muerte. La FDA y la EMA, en Estados Unidos y en Europa, ya lo avalaron. La COFEPRIS debe seguir su ejemplo”
Lilly Téllez. Senadora del PAN
Lilly Téllez exhorta a Cofepris aprobar uso de Sotrovimab tras autorización de la EMA
El exhorto de Lilly Téllez llega luego de que la EMA autorizó este jueves el anticuerpo monoclonal Sotrovimab para el tratamiento del Covid-19.
La agencia europea autorizó Sotrovimab para el tratamiento de Covid-19 en adultos y adolescentes a partir de los 12 años y con un peso mínimo de 40 kilogramos.
En este sentido, detalló que los pacientes que usen Sotrovimab no deben requerir oxígeno suplementario y deben tener un mayor riesgo de que la enfermedad se agrave.
Para autorizar el uso de Sotrovimab, la EMA realizó un estudio donde incluyó a mil 57 pacientes con Covid-19.
Este estudio evidenció que el tratamiento con Sotrovimab reduce significativamente las hospitalizaciones y las muertes en pacientes con alto riesgo de sufrir Covid-19 grave.
Después del tratamiento con Sotrovimab, sólo el 1 % de los pacientes (6 de 528) fueron hospitalizados durante más de 24 horas dentro de los 29 días de tratamiento.
Lo anterior, en comparación con el 6 % de los pacientes que recibieron placebo (30 de 529), dos de los cuales murieron.
Por su parte, la FDA autorizó el uso de Sotrovimab desde mayo pasado y señaló que: “con base en la revisión de “la evidencia científica disponible, puede ser efectivo para tratar a adultos y ciertos pacientes pediátricos”.