Debido a un nuevo temporal de lluvias en México, las autoridades hicieron un llamado para implementar acciones de protección.

La temporada de lluvias en México ya inició acompañada de diversos fenómenos meteorológicos como tormentas tropicales y potenciales huracanes, que han afectado principalmente el noreste, oriente, sureste y la península de Yucatán.

Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió de un nuevo temporal de lluvias debido a un centro de baja presión con 30% de probabilidad de convertirse en ciclón, el cual se ubica a 335 kilómetros al este de Quintana Roo.

Autoridades llaman a implementar acciones de protección por nuevo temporal de lluvias en México

El potencial ciclón se desplaza hacia el oeste-noreste a una velocidad de 24 kilómetros por hora, que en interacción con una vaguada monzónica, generarán nublados y lluvias en varios estados.

Por ello, las autoridades del gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil hicieron un llamado a las autoridades locales y a la población para tomar acciones de protección.

En ese sentido, la Semar exhortó a la población a mantenerse informada y alerta por los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida que puedan ocasionar inundaciones y deslaves en zonas bajas.

Conagua mantiene la vigilancia de ríos y presas mientras que Protección Civil ya implementó acciones de prevención y preparación en conjunto con los tres niveles de gobierno.

Lluvias en México: Estos estados tendrán precipitaciones muy fuertes a intensas hoy 28 de junio

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que el centro de baja presión ingrese a territorio mexicano la tarde de hoy 28 de junio en la Península de Yucatán y sureste de México.

Esto generará lluvias muy fuertes a intensas en los siguientes estados:

  • Campeche
  • Chiapas
  • Oaxaca
  • Quintana Roo
  • Tabasco
  • Yucatán

No obstante, al interactuar con la vaguada monzónica, las lluvias en la Península de Yucatán, sureste, oriente y noreste de México irán de intensas a torrenciales, así como lluvias muy fuertes en el centro del país.