Tras el polémico caso de la ministra Yasmín Esquivel, la UNAM anunció este día nuevas medidas para evitar plagio y fraude en titulaciones.
Ello, luego de que durante la sesión del Pleno del Consejo Universitario, encabezado por el rector Enrique Graue, fueran votadas a favor por unanimidad.
Dichas modificaciones aplicarán directamente al Estatuto General y a los reglamentos generales de Estudios Universitarios.
¿Cuáles son las nuevas medidas de la UNAM para evitar plagio y fraude en titulaciones tras el caso Yasmín Esquivel?
Luego del caso de plagio que involucra a la ministra Yasmín Esquivel, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomo la decisión de analizar medidas al respecto.
Mismas, que fueron discutidas y avaladas este día mediante votación unánime por el Pleno del Consejo Universitario con la presencia del rector Enrique Graue.
Estas nuevas reformas, establecen que ahora los estudiantes ya no sólo rendirán protesta antes de su examen profesional, deberán firmar un compromiso de integridad y honestidad mediante el cual, afirman la veracidad de sus trabajos.
En caso de comprobar plagio, la UNAM tendrá la facultad para poder declarar nulos:
- Exámenes / Títulos profesionales
- Certificados
- Grados
Además, aplicará para alumnos en activo o egresados a los que se les compruebe este tipo de faltas a la ética universitaria.
¿Qué otra sanción ameritará el plagio de trabajos de titulación en la UNAM?
El Pleno del Consejo Universitario detalló que en caso de incurrir en una situación de plagio, se analizará la situación de cada individuo para determinar la gravedad de su falta.
Por tanto, se podría optar por brindar una nueva oportunidad para poder obtener su titulación a través de las diferentes modalidades o, en su defecto, ameritaría la expulsión definitiva de la institución.
La UNAM puntualizó que este tipo de medidas son necesarias como entes autónomos, ya que se busca garantizar la integridad de toda la comunidad que pertenece a la máxima casa de estudios.