México. - El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reconoció que se ha registrado una escasez de medicamentos para los niños que padecen cáncer, pero señaló como uno de los responsables a la empresa PISA.

Entrevistado en Rompeviento TV, Hugo López-Gatell señaló que la escasez de los medicamentos que se usan para los tratamientos de los niños con cáncer sí ha ocurrido.

Sin embargo, en su explicación Hugo López-Gatell apuntó que la escasez de las medicinas, obedece a un “desabasto de proveeduría”.

Monopolio de PiSA provocó escasez al no proveer medicamentos

De acuerdo con el funcionario, de 2019 a la fecha las empresas no han querido vender las medicinas al gobierno de México los medicamentos.

Sobre dicha situación, Hugo López-Gatell explicó que se debe a diferentes factores, el primero de ellos, la existencia de un monopolio por parte de la empresa PiSA.

En su exposición, López-Gatell destacó que en México son 7 las empresas que cuentan con el permiso de producción de medicamentos contra el cáncer.

Sin embargo en los 2 sexenios previos, por razones que consideró podrían resultar sospechosas, el mercado se redujo a una sola empresa -PiSA-, por lo cual se conformó un monopolio.

De la misma forma, destacó que las empresas extranjeras contaban con un bloqueo para proveer los medicamentos al gobierno de México.

Al respecto, explicó que por medio de la Norma Mexicana Oficial 77 -creada en los gobiernos previos-, se restringió la accesibilidad al mercado internacional.

“No se puede tener (en México) medicamentos fabricados en el extranjero, si no demuestran la equivalencia biológica, es decir la capacidad para producir el mismo efecto y seguridad que un medicamento ya registrado en México”

Hugo López-Gatell

López-Gatell apuntó que el trámite para que los medicamentos fueran aprobados, era “engorrosísimo”, pues debía hacerse de forma anual y era burocráticamente complejo.

Dicha situación, agregó, terminaba por ahuyentar la participación de las empresas extranjeras en el mercado mexicano.

Aunado a lo anterior, el subsecretario detalló que la Ley de Adquisiciones, también obstaculizaba el acceso de los medicamentos producidos fuera de México.

PiSA favorecía a grupos de interés relacionados con políticos, acusa

En conjunto, resaltó López-Gatell, se impusieron diferentes medidas que favorecían a grupos de interés de los que dijo, están ligados a políticos y empresarios mexicanos.

Bajo el contexto del monopolio controlado por PiSA, el funcionario recordó que en 2019, dicha empresa escondió metotrexato provocando una escasez en el país.

Dicha acción, dijo, obedeció a una especie de venganza por parte de la compañía, debido a que previamente el gobierno le cerró una planta donde se detectó contaminación bacteriana.

Gobierno ha solucionado escasez al recurrir a empresas extranjeras

Tras explicar las razones por las que asegura, se ha registrado la escasez de medicamentos contra el cáncer, Hugo López-Gatell refirió que el gobierno ha recurrido a diferentes medidas para obtenerlos.

El subsecretario destacó que acceder a los mercados internacionales ha representado un obstáculo, pues la producción de medicinas, en muchas ocasione ya está comprometida.

Por ello, refirió que se ha tenido que recurrir a diferentes opciones como Argentina, Corea del Sur, Japón, Francia e Israel.