El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que las reformas electorales, o son consenso, o son regresivas.

Esto luego de que el presidente AMLO anunciara en la mañanera del 28 de abril que presentaría su reforma a la Cámara de Diputados.

Ante esto, Lorenza Córdova afirmó que la reforma electoral pretende hacer polémica, y no es malo, señaló.

Sin embargo, dijo que algo negativo sería que alguien “se casará con ella”. Ya que puntualizó que “quien pretenda no cambiarle, ni una coma, estaría saboteando la transición de la democracia”.

De acuerdo con Lorenzo Córdova, los cambios que se han dado en materia electoral son el resultado de necesidades y problemáticas compartidas, y sobre todo, son resultado de consensos o regresiones.

Las declaraciones del presidente del INE se dan luego de que el presidente AMLO anunciará una reforma electoral que pretende eliminar al organismo electoral.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Reforma electoral de AMLO sí pretende eliminar al INE

La reforma electoral del presidente AMLO sí pretende eliminar al INE, pues propone la creación del Instituto de Instituto Electoral de Elecciones y Consultas.

Otro punto que recomienda, es que magistrados y consejeros del INE sean elegidos por voto popular y que desaparezcan tribunales estatales.

Dice, además, que se eliminarán los diputados plurinominales y sugiere la reducción de legisladores de 500 a 300.

Como era de esperarse, la iniciativa provocó polémica, pues figuras de la política se pronunciaron en contra, al igual que movimientos políticos.

AMLO

Lorenzo Córdova: “Porfirio Muñoz Ledo, constructor de muchas instituciones que dan vida a la democracia”

Por otro lado, Lorenzo Córdova también dijo que Porfirio Muñoz Ledo era “un protagonista de nuestra transición, forjador y un constructor de muchas instituciones que dan vida al país”.

Lo anterior, luego que el político fuera invitado al homenaje que el Senado y Ealy Ortiz, dueño de El Universal, le realizan un homenaje Muñoz Ledo.

Porfirio Muñoz Ledo también criticó la reforma propuesta por AMLO, pues comentó que “es un maximato”.

Esto porque dice que esta es, un proyecto autoritario y de aprobarla, se daría una regresión de 70 años en lo que cabe a democracia.

Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.