Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), negó que el organismo electoral pretenda bloquear el proceso de revocación de mandato.
En su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova Vianello publicó un video donde señaló que es falso que el INE quiere bloquear el proceso de revocación de mandato.
Por el contrario, dijo, el INE se prepara tomando decisiones puntuales en tiempo y forma con el fin de que todo esté listo para que la población pueda ejercer sus derechos constitucionales.
“Es falso, como dicen algunos, los detractores de siempre, que el INE pretenda bloquear un eventual proceso de revocación de mandato. Todo lo contrario, el INE se prepara tomando decisiones puntuales en tiempo y forma para que, si así lo deciden las ciudadanas y los ciudadanos, todo esté listo para que puedan ejercer sus derechos constitucionales”
Lorenzo Córdova Vianello. Consejero presidente del INE
Revocación de mandato se realizará en un marco de legalidad, certeza y transparencia: Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova expresó que el INE ya inició los preparativos para el eventual proceso de revocación de mandato.
En este sentido, Lorenzo Córdova aseguró que en caso de concretarse la realización de la consulta de revocación de mandato, se realizará en un marco de legalidad, certeza y transparencia.
El consejero presidente del INE recordó que para hacer posible la consulta se requiere que 2 millones 758 mil 277 ciudadanos que le hayan perdido la confianza al presidente lo soliciten.
Esto dado que así lo señala el artículo 35 de la Constitución al decir que al menos el 3 % o más de la lista nominal deben solicitar la consulta en 17 entidades (donde se debe alcanzar también el 3 %).
El INE recibió más de 24 mil solicitudes para promover consulta de revocación de mandato
Lorenzo Córdova detalló que entre el 1 y el 15 de octubre, el INE recibió cerca de 24 mil solicitudes para promover la revocación de mandato.
De modo que del 1 de noviembre al 15 de diciembre, las personas seleccionadas por el INE comenzarán la recolección de firmas para apoyar la consulta.
El consejero presidente indicó que el INE aprobó destinar 41 millones de pesos para iniciar el diseño y elaboración de los contenidos de los materiales didácticos que se utilizarán para la capacitación y reclutamiento de los funcionarios de casilla.
Así como también que se destinaron 9 millones de pesos para iniciar la impresión de documentación oficial, producir la tinta indeleble y producir mamparas.
Lorenzo Córdova comentó que se aprobó el diseño de la papeleta que se utilizaría en la votación de la consulta de revocación de mandato.
La cual, afirmó, será producida con todas las medidas de seguridad provistas en Talleres Gráficos de México.