México. - El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que el costo de la revocación de mandato que se hará en 2022, podría ser de hasta 9 mil millones de pesos.
Así lo indicó Lorenzo Córdova al señalar que si el Congreso requiere que el INE realice la revocación de mandato, el organismo necesita un aumento a su presupuesto anual.
Al participar en foro “Análisis y Reflexiones de la elección 2021″, Córdova señaló que si la intención es que el INE lleve a cabo la revocación de mandato, deberán aprobarle 9 mil millones de pesos más.
De acuerdo con lo señalado por Lorenzo Córdova, la revocación de mandato para determinar si AMLO se queda o se va, tendrá el mismo costo de la elección del 6 de junio.
El consejero presidente del INE apuntó que la revocación requerirá el mismo número de casillas y funcionarios que participaron en la elección de este año.
Por ello negó que se necesiten únicamente 522 millones de pesos, costo que tendrá la consulta popular sobre el mismo tema, que se hará el próximo 1 de agosto.
Revocación de mandato es equiparable a una elección federal, señala Córdova
Asimismo, apuntó que la revocación de mandato es equiparable a una elección federal, por lo cual destacó que para su realización, es necesario iniciar desde cero.
Debido dicha razón, Lorenzo Córdova insistió que el costo que podría tener la realización de el ejercicio, sería de 9 mil millones de pesos.
Ante ello, el consejero presidente del INE se dijo plenamente consciente de que el organismo podría recibir numerosas críticas por el presupuesto que pediría.
Sin embargo, resaltó el costo de la revocación de mandato se trata de un hecho que no se puede prestar a debates.
Funcionarios y materiales de consulta serán los mismos de la elección pasada
El funcionario apuntó que si el INE hará la consulta con 500 millones de pesos, es porque el ejercicio está “pegado a la elección”, por lo que muchos de los recursos se están tomando de ahí.
Sobre ello, destacó que los funcionarios de casilla que participaron el 6 de junio, también lo harán en la consulta, razón por la que destacó, no se gastará en capacitaciones.
Incluso, refirió que en la consulta se recurrirá al uso de los mismos equipos y hasta parte del material electoral.
Por dicha situación, Lorenzo Córdova resaltó que el INE se está “apretando el cinturón” para la consulta.
No obstante advirtió que no se permitirá que el organismo sea descalificado de nueva cuenta por dicha situación, ya que aseguró que se realizará “la mejor consulta que haya tenido” México.