Lorenzo Córdova advirtió a la Cámara de Diputados que un recorte “desmedido” al presupuesto solicitado por el INE para su ejercicio 2022 pondría en riesgo la consulta de revocación de mandato.
En la sesión del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, destacó que la consulta de revocación de mandato no se podrá realizar si no cuentan con recursos.
“Un recorte desmedido a la solicitud presupuestal hecha por el INE a la Cámara de Diputados pone en riesgo el proceso de revocación de mandato (…) un ejercicio inédito de participación ciudadana, que el INE solo podrá realizar si cuenta con los recursos”
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Lorenzo Córdova lamenta que Comisiones aprobaron recorte al INE
Lorenzo Córdova lamentó que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados haya aprobado un recorte al INE de casi 5 mil millones de pesos para su ejercicio de 2022.
“Es muy preocupante que ayer en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se haya aprobado un dictamen que recorta 4 mil 913 millones de pesos (…) sin considerar los datos y los argumentos técnicos”
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Lorenzo Córdova explicó que gran parte del presupuesto que se asigna al INE no se puede tocar, por lo que serían escasos los recursos para una eventual consulta de revocación de mandato.
El INE había solicitado 24 mil 600 millones de pesos, de los cuales 5 mil 743 millones se preven para una consulta popular y la revocación de mandato.
Sin embargo, con el recorte aprobado en la Comisión, el presupuesto del INE se redujo a 19 mil 736 millones de pesos.
Lorenzo Cordóva pide a diputados se congruentes
Este 10 de noviembre, la Cámara de Diputados discute el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, por lo que Lorenzo Córdova les pidió a los legisladores ser congruentes con la democracia.
“En el INE estaremos atentos a las discusiones que finalmente se aprueben en el Pleno de la Cámara de Diputados”, señaló Córdova en la sesión extraordinaria del INE.
Lorenzo Córdova también afirmó que es falso que el INE quiera sabotear la revocación de mandato, “como señalan algunos detractores”.
El consejero presidente destacó que el INE ha comenzado a erogar gastos para la revocación de mandato, entonces, no es posible que la quieran boicotear.
Repitió que el INE solicitó presupuesto para las consultas populares, pero en caso de que no se realicen, los recursos serán devueltos a la tesorería.