Loretta Ortiz, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuso rechazar la controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sobre la falta de nombramientos de comisionados.
De acuerdo con la propuesta de la ministra Loretta Ortiz, es inexistente la omisión alegada por el INAI sobre la falta de nombramientos de comisionados, por lo que establece declarar infundada la controversia constitucional.
El proyecto de Ortiz Ahlf es respuesta a la impugnación presentada por el INAI en marzo pasado y aunque su propuesta reconoce que es parcialmente fundada, considera improcedente la controversia constitucional.
Desde abril pasado, el INAI no puede sesionar ni resolver temas de acceso a la información pública porque sólo tiene 4 de 7 comisionados.
La bancada de Morena y aliados en el Senado se han negado a convocar a un periodo extraordinario de sesiones para hacer los nombramientos que faltan en el INAI.
¿Qué dice el proyecto de la ministra Loretta Ortiz?
La ministra Loretta Ortiz señaló en su propuesta que la controversia del INAI no procede como inconstitucional porque concluyó que el Senado cumplió con los aspectos reglados que le obligaban a realizar ciertas actuaciones.
Y por lo tanto, no existe una inactividad total del INAI, ya que se advierte que ha impulsado el procedimiento para realizar los nombramientos pendientes.
“Con base en los antecedentes citados, es dable concluir que el Senado ha realizado las actuaciones conducentes con la finalidad de realizar los nombramientos respectivos, por lo que se considera que no ha incurrido en una inactividad total dentro del procedimiento”.
Proyecto de la ministra Loretta Ortiz
De aprobarse este proyecto, el pleno de la SCJN rechazaría la omisión reclamada por el INAI sobre la designación de las dos personas comisionadas que faltan para que el organismo retome sus sesiones.
En sesión privada del 26 de junio pasado, las y los ministros aceptaron la solicitud del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, para dar atención prioritaria a la controversia del INAI, misma que llegó a Loretta Ortiz.
Santiago Creel buscó que la Corte resolviera de manera prioritaria el recurso de reclamación que el INAI presentó para que se le permitiera sesionar con los 4 comisionados actuales.
Y aunque fue admitido a trámite, los ministros indicaron que este recurso no puede ser tramitado de manera prioritaria, pues ya hay precedentes que así lo indican.