Loretta Ortiz, integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechaza la propuesta de AMLO que sugiere designar a ministros del organismo a través de procesos de voto popular.
Así lo dio a conocer durante una intervención en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde se argumentó que es “inviable” aplicar esta metodología en la dependencia federal.
“No es un sistema adecuado” habría concluido Loretta Ortiz con respecto a la propuesta presidencial, defendiendo que también hay requerimientos precisos para los ministros que componen la SCJN.
Cuales no pueden ser valorados estrictamente con el proyecto de elección por voto popular, mismo que rechaza deliberadamente rebelándose en contra de AMLO, a quien ha apoyado en iniciativas pasadas.
Elegir ministros por voto popular no es adecuado: Loretta Ortiz rechaza propuesta de AMLO
Con el apoyo de los ministros Margarita Ríos Farjat y Alberto Pérez Dayán, Loretta Ortiz rechazó tajantemente la propuesta de AMLO centrada en la designación de servidores de la SCJN por voto popular.
De acuerdo con la funcionaria, su decisión se sustenta en que todos aquellos que ocupan un cargo en la Corte mantienen un perfil específico que los hace capaces de efectuar la impartición de justicia en la mejor forma.
Así pues, elegir a los ministros de la SCJN por voto popular podría cegar este rubro, además de que en ellos también condicionaria su trabajo y determinaciones, según expresó Loretta Ortiz sobre el fin de AMLO.
Esto último tomando en cuenta que al llegar al por esta vía social los mantendría bajo la presión de conservar el agrado de los ciudadanos aun si este va en contra de las mejores decisiones.
“Los abogados que necesita la Corte son abogados que deben tener un perfil no se pueden alcanzar en las urnas siendo electos [...] Cuando lleguen los jueces electos popularmente ¿Van a necesitar mantener ese apoyo popular o van a ser removidos? Si van a mantener ese apoyo popular, ¿eso va a condicionar sus decisiones?”
Loretta Ortiz
Más ministros rechazan propuesta de AMLO sobre ocupación de cargos en SCJN
Así como Loretta Ortiz rechazó la propuesta de AMLO para elegir a los ministros de la SCJN por voto popular, los funcionarios Margarita Ríos Farjat y Alberto Pérez Dayán se declararon en contra del plan.
Pues apoyaron la justificación de que al ser la popularidad un condicionante para ejercer funciones autónomas y objetivas, la seguridad jurídica entraría en conflicto con la ciudadanía.
Por lo cual, concluyeron los funcionarios liderados por Loretta Ortiz, se mantendrán en la postura de rechazo a la metodología sugerida por el presidente de México con el fin de salvaguardar el óptimo desarrollo de la SCJN.
"La seguridad jurídica se opone a un sistema tan volátil como el de la conveniencia en la decisión política, el compromiso es con la norma".
Alberto Pérez Dayán