En los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP incluyeron a los 43 normalistas de Ayotzinapa, agregando un mensaje para los maestros únicamente y esto es lo que dicen.
En redes sociales, continúa el debate y la controversia por los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP (Secretaría de Educación Pública), los cuales han sido señalados como inservibles y que no se les entiende, como declaró la astrónoma Julieta Fierro Gossman.
Mientras que funcionarios de la SEP, como el director general de Materiales Educativos, Max Arriaga, los han defendido, resaltando que daría la vida por estos nuevos libros de texto gratuitos.
Los 43 normalistas de Ayotzinapa están en los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP
En la introducción de “Un libro sin recetas” de los nuevos libros de texto de la SEP (e indicado solamente para maestros), están presentes los nombres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Después de dos párrafos en el que menciona que el magisterio es como una colmena en la que sólo se sirve a la reina, hablan de los estudiantes desaparecidos que rondarán “en nuestras almas y cabezas”, los 43 normalistas de Ayotzinapa cuyos nombres son enlistados.
El libro de texto gratuito de la SEP señala que estos nombres nunca se deben olvidar, porque los 43 normalistas de Ayotzinapa lucharon por un ideal y fueron desaparecidos por ello.
Sin embargo, no es la única matanza que el libro de texto gratuito de la SEP, ya que también hace mención del 10 de junio de 1971, en el que frente al cine Cosmos se vivió el conocido “halconazo” orquestado presuntamente por el presidente de México, Luis Echeverría.
La introducción comienza mencionando que “la historia del magisterio no es fácil de rastrear”, debido a que su corrupción y perversidad, sin embargo, en todos los corazones de los maestros existe un “fantasma revolucionario”.
Y precisamente este sentimiento no se borrará a pesar de lo indicado por medios de comunicación o asociaciones civiles engañosas, que buscan continuar una “ideología conservadora” y perseguir a los maestros llamándolos disidentes.
Algo que destaca en este apartado es que, tal como se acaba de señalar, “durante más de 5 décadas”, los gobiernos utilizaron esta estrategia de “asesinar sin dejar indicios” y “ocultar la tiranía” del Estado a los países extranjeros.
GIEI se va de México sin resolver caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa
El pasado 31 de julio, el Grupo Interdisciplinado de Expertos Independientes (GIEI) se despidió de México resaltado que aunque no se ha resuelto el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no terminarán las investigaciones, declarando que a pesar de los obstáculos se llegó muy lejos.
Aunque estas investigaciones ya no serán por su parte ya que ellos no participarán, pero el Estado está en la obligación de buscar a los 43 normalistas de Ayotzinapa y apresar a los implicados.
Señaló a su vez que se lograron las detenciones de más de 100 personas que deberían conducir a nuevos datos para esclarecer lo sucedido con los 43 normalistas, pero por lo menos al GIEI se les entregó una documentación de manera parcial que corroboraría la existencia de más información.
La carta de despedida fue firmada por los integrantes del GIEI encargado del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Carlos Martín Beristain y Ángela Buitrago Ruíz, quienes reconocieron el “enorme coraje de las familias”, así como la voluntad política de AMLO.
Sin embargo, esto no fue suficiente y la información continuó siendo negada y obstaculizada, aunque su intervención contribuyó al hallazgo de documentos falsificados o fraudulentos.
En Change.Org existe una petición en contra de los nuevos libros de texto de la SEP
Actualmente, la controversia de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP ha causado que se creara una petición en la plataforma Change.Org, la cual señala que “El futuro de la niñez de México está en riesgo”.
La petición en Change se llama “El futuro de niñas, niños y jóvenes en riesgo: No a los nuevos libros de texto gratuito”, la cual cuenta con 75 mil firmas con un objetivo de 150 mil y fue creada el 22 de julio, aunque la controversia comenzó poco después.
En la misma, hacen mención del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto de 2022, sobre el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, además del nacimiento de la idea de los libros de texto gratuitos de la SEP en 1822.
La petición incluye la eliminación de los libros de texto respectivas a una materia, como matemáticas y español, sustituidos por “libros de referencia” que conllevarán la perdida del razonamiento lógico, la crítica en la secundaria y el ya mencionado método sistemático.
Sin embargo, también resaltan los errores que son ocultados por los autores, es decir la SEP, la cual se ha negado a mostrarlos, tal como señalaba el amparo, pero que se han filtrado y muestran “sus grandes deficiencias”.