A lo largo de la historia de México, se han registrado diversos sismos que han devenido en catástrofes debido al número de personas que murieron y los daños materiales que causaron.
De acuerdo con lo indicado en los registros oficiales, los movimientos telúricos de mayor intensidad que se han presentado en toda la historia de México se registraron hace más de 300 años.
Pero, ¿cuáles han sido los 7 sismos más fuertes que se han registrado en toda la historia del país según lo que se apunta en los registros oficiales? Te contamos.
¿Cuáles son los 7 sismos más fuertes que se han registrado en México?
Los registros oficiales sobre los sismos más fuertes que se han registrado a lo largo de la historia en México, señalan que el movimiento de mayor intensidad ocurrió hace más de 300 años.
Al respecto, los datos indican que los 7 sismos más fuertes ocurridos en el país debido a la magnitud que registraron, se tratan de los que se presentan a continuación:
- Sismo del 19 de septiembre de 2017 de magnitud 7.1, con epicentro en Axochiapan, Morelos y que afectó a la Ciudad de México, Morelos y Puebla, dejando un saldo de 369 muertos
- Sismo del 27 de julio de 1957 de magnitud 7.8, con epicentro en el Sureste de Acapulco y que afectó la CDMX, provocando la caída del Ángel de la Independencia y dejando cerca de 700 muertos
- Sismo del 9 de octubre de 1995 con magnitud de 8.0, con epicentro en el Océano Pacífico central y que afectó la ciudad de Manzanillo, Colima dejando un saldo de 482 muertos
- Sismo del 19 de septiembre de 1985 con magnitud de 8.1, con epicentro en las costas del Pacífico entre Guerrero y Michoacán y que afectó la CDMX al dejar más de 10 mil muertos
- Sismo del 3 de junio de 1932 con magnitud de 8.2 con epicentro en el sureste de Casimiro Castillo y que afectó al estado de Jalisco, pero se desconoce la cifra de víctimas que dejó
- Sismo del 7 de septiembre de 2017 con magnitud de 8.2 con epicentro en el Golfo de Tehuantepec y que afectó a los estados de Oaxaca y Chiapas dejando un saldo de 96 muertos
- Sismo del 28 de marzo de 1787 con magnitud de 8.6, con epicentro cerca de Pochutla (hoy Puerto Ángel) y que afectó las Costas de Oaxaca, pero del cual no se sabe cuántas muertes causó
¿Por qué en México se regitran tantos sismos?
México es uno de los países con mayor actividad sísmica en todo el mundo debido a su ubicación geográfica que corresponde a la región del Cinturón de Fuego del Pacífico.
Dicha zona es reconocida por su alta actividad tectónica y volcánica, motivo por el que tanto México como otros países de la región, suelen sufrir diversos sismos a lo largo del año.
Asimismo, la interacción de 5 placas tectónicas que están en constante movimiento, provocan choques y deslizamientos de una por debajo de la otra y liberan energía traducida en sismos.
Cabe destacar que la Placa de Cocos es particularmente importante debido a que se está hundiendo por debajo de la Placa de Norteamérica a lo largo de la costa del Pacífico.
En el caso particular de la CDMX, los efectos sísmicos de la región se agravan debido a que gran parte de la urbe fue asentada sobre lo que años atrás era el actualmente extinto Lago de Texcoco.
Debido a las condiciones de los suelos, estos tienen más propensión a amplificar las ondas sísmicas, lo cual puede derivar en daños significativos en la infraestructura de la CDMX.