Los cuerpos de Jair, Yovani y Misael ya regresaron a Veracruz; los tres jóvenes murieron asfixiados en el tráiler encontrado en San Antonio, Texas, que ha dejado 53 migrantes muertos.
Durante la madrugada de hoy 14 de julio, los cuerpos de Jair, Yovani y Misael fueron recibidos por sus familias y habitantes de la comunidad San Marcos Atexquilapan, Veracruz, de donde salieron hace 17 días con el sueño de llegar a Estados Unidos.
Casi a la media noche los féretros ingresaron a la comunidad; los jóvenes son tres de las diez víctimas de Veracruz del tráiler abandonado el pasado 27 de junio en San Antonio, Texas.
Luego de 17 días, Jair, Yovani y Misael, que también eran primos, serán velados todo este 14 de julio y luego sepultados el viernes.
Sus cuerpos llegaron en el primer vuelo del CASA C-295, matrícula 3206, de la Fuerza Aérea Mexicana con otros 16 cuerpos de mexicanos que se enviaron a sus estados.
Familiares y vecinos recuerdan a Jair, Yovani y Misael
Medios locales recabaron testimonios de familiares y vecinos de Jair, Yovani y Misael, de recuerdo y cariño para los tres jóvenes migrantes.
Daniel Olivares, amigo de los jóvenes los describió como personas muy humildes y trabajadoras, que les gustaba jugar fútbol y que decidieron ir a Estado Unidos en busca de una mejor calidad de vida.
Al velorio de los tres primos acudieron decenas de personas de esa comunidad de Veracruz, incluso se colocaron carpas y sillas en la calle.
Jair Valencia Olivares tenía 20 años de edad, mientras que Misael Olivares Monterde y Yovani Valencia Olivares, eran menores de edad con 16 años.
Los tres, dos hermanos y un primo, aprendieron el oficio de zapatero; su papá, Teófilo Valencia, dijo que la muerte de los jóvenes le ha causado mucho dolor e incluso la idea de quitar su taller de zapatos por los recuerdos.
El viaje a Estados Unidos de Jair, Yovani y Misael
Jair, Yovani y Misael salieron de la comunidad el 21 de junio pasado. Una semana después, el lunes 27, le avisaron a su familia que ya estaban en Estados Unidos pero que se subirían a un tráiler para San Antonio, Texas, donde se encontrarían con sus primos.
A San Marcos Atexquilapan de Naolinco, Veracruz, llegó la primera confirmación: Misael Olivares estaba muerto, luego Yair y Yovani. Tres integrantes de una familia entre los 53 de ese tráiler abandonado.
Los cuerpos de estos tres migrantes de Veracruz llegaron luego de que el 13 de julio el Ejército Mexicano inició con los trabajos para trasladar a los mexicanos que murieron en un tráiler a sus estados.
Cabe señalar que, el Gobierno de México ya realizó la repatriación de los cuerpos de migrantes mexicanos que murieron el pasado 27 de junio.
53 muertos en tráiler localizado en San Antonio, Texas
El pasado 27 de junio se dio a conocer el hallazgo de una jaca de tráiler en San Antonio, Texas, donde había 51 migrantes muertos. En los siguientes días la cifra incrementó a 53 muertos, de los que 22 son de origen mexicano.
Ante el lamentable suceso, el gobernador de Texas, Greg Abbot, informó que se reforzarán los puntos de control en la frontera, así como que se implementarían más puntos de control.
Cabe recordar que, de 2004 y hasta el 27 de junio de 2022, 6 mil 52 mexicanos han muerto en su intento por cruzar la frontera de manera ilegal para llegar a Estados Unidos.