Un tribunal federal falló en contra del amparo presentado por Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), acusado por actos de tortura.

Con esta negativa, Luis Cárdenas Palomino confirmó su permanencia en el Penal del Altiplano, mismo en el que se encuentra recluso desde julio de 2021.

A Luis Cárdenas Palomino se le imputó el delito de tortura contra Mario Vallarta y otras tres personas para que confesaran formar parte de la banda de secuestradores de Los Zodiaco, en el caso que incluyó a la francesa Florence Cassez.

Detención de Israel Vallarta y Florence Cassez

Tribunal federal niega el amparo presentado por Luis Cárdenas Palomino

El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en materia Penal en la Ciudad de México falló en contra del amparo presentado por Luis Cárdenas Palomino.

De acuerdo con el Colegiado del tribunal federal, no se requieren mayores pruebas para determinar que el ex funcionario estuvo implicado en los delitos que se le imputan:

“Se encuentra acreditado hasta este momento conforme al estándar probatorio requerido a nivel probable el juicio de reproche en su contra, de modo que resultó apegado a la legalidad que se le declarará probable responsable de la comisión del delito de Tortura

Con la negativa a su amparo, Luis Cárdenas Palomino aseguró su permanencia preventiva oficiosa en el Penal del Altiplano.

Luis Cárdenas Palomino detenido el 5 de julio del 2021

¿De qué se le acusa a Luis Cárdenas Palomino?

Luis Cárdenas Palomino fue un ex colaborador de Genaro García Luna, quien se encuentra preso en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

En el año 2012, docenas de Policías Federales recibieron la orden de torturar física y psicológicamente a Mario Vallarta Cisneros y su sobrino Sergio Cortez Vallarta, y a los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.

A Luis Cárdenas Palomino se le acusa de fomentar la tortura con golpes con arma, electrochoques, sofocación con bolsas de plástico y amenazas a fin de obtener la declaración de un supuesto “grupo delictivo”.

Por estos hechos, fue capturado el 5 de julio de 2021 al interior de su domicilio.

Las cuentas de Cárdenas Palomino fueron bloqueadas por la UIF en la investigación contra García Luna