Los abusos cometidos por el productor Luis de Llano contra Sasha Sokol dieron pie a que la diputada del PRI, Lorena Piñón, presentara una iniciativa de reforma para que los delitos sexuales sean imprescriptibles.

Lorena Piñón presentó el 29 de marzo de 2022 ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que pretende:

  • Evitar que no se corran los plazos de prescripción a partir de que una víctima menor de edad cumpla la mayoría de edad
  • Asegurar que no prescriban los delitos sexuales sin excepción alguna

Para cumplir estos objetivos, la iniciativa de reforma planteada por la diputada del PRI pretende modificar:

  • El artículo 20 de la Constitución
  • El Código Penal Federal

En el Senado de la República ya había hecho una reforma sobre la prescripción de los delitos sexuales

En abril de 2021 el Senado de la República ya había hecho una reforma al Código Penal Federal para que los delitos sexuales no prescribieran para menores de 18 años.

El objetivo de esta reforma era asegurar que los delitos sexuales se puedan sancionar sin que se extinga la responsabilidad penal por el paso del tiempo.

Con la reforma se aseguró que los agresores fueran investigados, enjuiciados y, en su caso, condenados, sin importar que las víctimas emprendan acciones legales muchos después de haber sido violentadas.

Sin embargo, esta reforma aprobada en abril de 2021, no deja en claro si ampara a las víctimas que son mayores de 18 años como sería el caso de Sasha Sokol.

Más del 98% de los casos de violencia sexual en el país no son denunciados: Lorena Piñón

En su breve intervención, la legisladora, para poder apoyar su reforma, incluyó un par de datos y testimonios con los nombres modificados.

En los datos enunciados por la diputada del PRI, Lorena Piñón apunta que más del 98% de los casos de violencia sexual en el país no son denunciados.

Y que delitos como la violación, prescriben entre 5 a 10 años en varios códigos penales del país.

Además de los concretos testimonios con los que la diputada quiso sensibilizar a la Cámara de Diputados ante estos delitos, mencionó tres casos públicos de personalidades del espectáculo para ejemplificar la importancia de que los delitos sexuales no prescriban:

  • Caso Sasha Sokol contra Luis de Llano, en este caso la cantante, denunció al productor de haber mantenido una relación cuando ella sólo era una menor de edad y él tenía 39 años, y ella decidió hablar del caso después de 30 años en sus redes sociales.
  • Caso de denuncia de abuso sexual del actor Mauricio Martínez al productor Antonio Berumen, cuando el actor tenía 23 años de edad, este caso se supo luego de prácticamente 20 años después.
  • Caso del abuso sexual del padre Marcial Maciel a al menos 60 menores de edad, que se supo 40 años después.

La diputada cerró su participación con la siguiente frase:

“Las víctimas no hablarán cuando ustedes quieran, las víctimas denunciarán cuando estén listas y para esto necesitamos que esta iniciativa sea ley”

Lorena Piñón, diputada del PRI