El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que después de las elecciones 2024, pedirá al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informe sobre la investigación respecto a un supuesto segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Por ser independiente, AMLO dijo que pondrá a consideración de Alejandro Gertz Manero que acuda a la conferencia mañanera a informar sobre el caso.

AMLO se quejó de que los medios de comunicación no aborden el tema del segundo tirador, sobre todo en el marco del 30 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo pasado.

Y es que dijo que después de cumplirse esa fecha, ya no se ha hablado del asunto que además de Mario Aburto, señala a otra persona de nombre Jorge Antonio Sánchez Ortega.

“Yo les adelanto, le voy a pedir, en su momento, nadamás que pase la elección, le voy a pedir, con todo el respeto a su autonomía y poniéndolo a su consideración y si para ello no tiene inconveniente, que aquí el fiscal general (Alejandro Gertz Manero), dé a conocer toda la investigación sobre esto, porque esto es transparencia, es una regla de oro de la democracia, además tiene que ver mucho con la justicia y todos tenemos derecho a saber qué sucedió”

AMLO
José Antonio Sánchez Ortega, segundo tirador en homicidio de Luis Donaldo Colosio

El presidente de México afirmó que aunque Luis Donaldo Colosio Riojas, como hijo, no quiere que se siga abordando el caso, el país tiene que ser transparente y tiene derecho a saber.

“Con todo respeto del hijo de Luis Donaldo, que lo respeto, lo estimo... pero es algo que sí importa mucho para que no se vuelva a repetir, un asesinato que hizo mucho daño al país... entonces se tiene que conocer la verdad”, declaró en la conferencia mañanera de este jueves 4 de abril.

AMLO insiste que Genaro García Luna rescató al segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio

AMLO insistió en la narrativa en la que vincula a Genaro García Luna con el caso Luis Donaldo Colosio al afirmar que el exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón y entonces trabajador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) fue a rescatar al segundo tirador.

“El que fue a rescatar al segundo tirador fue Garcia Luna, que acababa de entrar al CISEN, eso no se puede quedar sin aclarar”, insistió.

AMLO no quiere que se “silencie” caso del supuesto segundo tirador

AMLO dijo que no está de acuerdo con que “se silencie el hecho de que hubo un segundo tirador”.

También se lanzó contra el juez que desestimó la orden de aprehensión contra Jorge Antonio Sánchez Ortega, el supuesto segundo tirador.

AMLO negó que haya un asunto político detrás pues aseguró no estaba enterado de ese supuesto segundo tirador sino hasta hace apenas seis meses, de la misma manera que el resto de la ciudadanía.

A finales de enero de 2024, la FGR dio a conocer una investigación en la que surgió un supuesto segundo tirador, aunque opinadores señalan que el asunto buscaba desviar la atención de otros temas desde el Gobierno de México.